Organización Editorial Mexicana
9 de enero de 2011
Ciudad de México.- Una ola de 44 crímenes en México este fin de semana, que incluye la primera masacre de 2011 con 15 decapitados en Acapulco, muestra que, como anticiparon especialistas, la violencia se centrará en el Pacífico, una de las rutas de mayor tráfico de droga hacia Estados Unidos.
Los estados de Guerrero y Chihuahua, vivieron el sábado una jornada violenta, con al menos 44 muertes vinculadas a la guerra de los cárteles del narcotráfico, que se enfrentan entre sí y contra unos 50 mil militares desplegados para combatirlos en varias zonas del país desde 2006.
Entre el viernes en la noche, cuando dos policías locales fueron asesinados, y el sábado "suman 27 ejecuciones" en Acapulco, puerto e importante centro turístico sobre el Pacífico sur, en el estado de Guerrero, dijo este domingo a la AFP Fernando Monreal Leyva, director de la Policía Estatal Ministerial (PEM).
Los 15 hombres decapitados fueron abandonados la madrugada del sábado frente a un centro comercial junto a sus cabezas. Más tarde, otros seis hombres fueron hallados muertos dentro de un taxi y cuatro más fueron asesinados en dos hechos por separado, explicó el funcionario.
En Chihuahua, fueron asesinadas 17 personas, 14 de ellas en la convulsionada Ciudad Juárez, informaron por su parte autoridades estatales.
Siete de las personas decapitadas en Acapulco ya fueron identificadas, e incluyen a dos menores de 17 años, indicó a la prensa local, David Augusto Sotelo, fiscal de Guerrero.
Se trata de la mayor decapitación colectiva ocurrida en el país, incluso peor que la ocurrida en agosto de 2008, cuando 12 personas fueron descabezadas en la ciudad de Mérida.
Con los cuerpos de los decapitados fueron encontrados mensajes presuntamente firmados por Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, prófugo desde 2001 y por quien México y Estados Unidos ofrecen millonarias recompensas.
Los asesinatos en Acapulco tienen relación con el homicidio en septiembre pasado de 22 turistas provenientes del estado de Michoacán, confundidos con integrantes de 'La Familia', cártel local que mantiene una férrea lucha con 'Los Zetas' aliados al Cártel del Pacífico Sur, dijo Bernardo Espino, coordinador de delegaciones de la Procuraduría.
Según especialistas, los siete cárteles reconocidos oficialmente en México se habrían alineado en el último año en dos grandes bloques.
La consultora privada estadounidense en temas de seguridad Stratford aseguró que La Familia se alió con "El Chapo" y con el Cártel del Golfo, creando el grupo "La Nueva Federación" para proteger sus territorios del embate de 'Los Zetas' y del Cártel del Pacífico Sur, una nueva organización.
La consultoría estadounidense sostiene que la organización de "El Chapo", asentada principalmente en estados del Pacífico mexicano, controla los corredores de trasiego de droga del norte de México, desde la frontera con California, pasando por Nuevo México, Arizona y Texas, y es el cártel que ha librado mejor la creciente violencia de los últimos cuatro años con un saldo de 30 mil muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario