Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México

CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

domingo, 26 de diciembre de 2010

PREMIO DE DERECHOS HUMANOS 2010 A ISABEL MIRANDA DE WALLACE


NACIONAL

Ciudad de México.- El pasado 15 de Diciembre, el Presidente Felipe Calderón encabezó la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, que se llevó a cabo en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos.
En esta edición, el Premio Nacional de Derechos Humanos se otorga a la Presidenta de la Asociación "Alto al Secuestro", María Isabel Miranda de Wallace, quién tiene una muy destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas del secuestro.
El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través del organismo constitucional autónomo de derechos humanos, a las personas que han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales, el cual es entregado anualmente por el Presidente de la República y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

LA NAVIDAD DEL HOMBRE MAS AMENAZADO DE MEXICO


NACIONAL


Jacobo G. García | México D.F.

Vino para los católicos y zumo de uva para los evangélicos. Pero para todos, llagas en los pies, hambre y amenazas de muerte.
Así están las cosas en el albergue para emigrantes 'Hermanos del Camino' y así pasa la Navidad el padre Alejandro Solalinde desde que denunció el secuestro de unos 50 centroamericanos en el sur de Oaxaca. Él fue el primero en demostrárselo a la Policía y ahora el cártel de 'los Zetas' y la 'Mara 13', han amenazado (otra vez) con matarle si no entrega a los 15 jóvenes que lograron escapar.
"Hemos celebrado una Navidad muy feliz, pero realmente son días de mucha tensión porque han amenazado con entrar a por ellos al albergue" explica Solalinde. Y el problema es que mientras usted y yo hablamos, la mafia sigue secuestrando gente y las autoridades haciéndonos el vacío porque este es un tema en el que están involucrados funcionarios, policías locales, alcaldes... Se sabe quiénes son" denuncia.
Y nada más terminar de hablar, las agencias de prensa internacionales confirman sus palabras. Nueve migrantes fueron secuestrados y otro más de origen salvadoreño fue asesinado, cuando viajaban en un tren de carga en el tramo Ixtepec-Matias Romero (Oaxaca). Otro sacerdote, el padre Heyman Vázquez, al frente del otro albergue en Chiapas, hizo la denuncia.
Pero aunque este albergue parece, más que cualquier otro lugar, el pesebre de Belén, la Navidad aquí no puede ser más diferente. La misa del gallo, los villancicos o la cena de Nochebuena se celebran mirando de reojo la puerta por si en medio de tanta solidaridad apareciera un sicario para terminar el trabajo.
"Es difícil hablar de Dios y esperanza en estas circunstancias, pero en la cena de Nochebuena les dije a los migrantes que había que olvidarse de nuestros problemas, disfrutar y pensar en los que no tienen nada. Les dije que no caminan solos, sino con Cristo. Un cristo pobre, peregrino e itinerante. Porque él es el migrante más conocido de la historia, incluso antes de nacer, en el vientre de su madre. Y fue una cena muy bonita y cálida" explica este sacerdote, austero y delgado, vestido con un sencillo pantalón, una camiseta y una cruz en el centro del pecho.

El secuestro como negocio

Desde hace años el secuestro es el tercer negocio (después del tráfico de droga y personas) más lucrativo del cártel de 'los Zetas'. Los emigrantes centroamericanos son escondidos a punta de AK-47 en remotos ranchos hasta que sus familiares en EEUU envían un rescate que puede oscilar entre los 100 y los 3.000 euros. Otras veces el secuestro termina en una ejecución masiva, como en agosto en Tamaulipas, cuando aparecieron en una fosa común los cuerpos de 72 personas, que hacían la misma ruta que los de Oaxaca. Un secuestro que ha indignado a los países centroamericanos ante la indiferencia con la que México trata los problemas de los que no son sus ciudadanos.
"Tengo una responsabilidad que no puedo rehuir y es la de defender a mis hermanos, los migrantes, los que no tienen voz. Porque yo tengo la suerte de poder hablar y que me escuchen y tengo que aprovecharlo. Sé que me va a tocar, cualquier día, lo tengo claro. Pero seguimos activos y denunciando, ¡eso que quede claro! Y eso me hace feliz. El que no tenga fe no puede entenderme", resume Solalinde. Tan tierno como claro cuando habla, por eso lo eligió Gael García Bernal para participar en la última campaña de Amnistía Internacional titulada 'Los invisibles'.
"Al nivel de autoridades locales, intentan que nadie se entere de lo que pasa aquí porque son parte de la delincuencia y de la mafia. Y al nivel más alto (presidencia) quieren disimular y decir que el problema no existe porque están más preocupados por la imagen internacional. Se persigue más a los emigrantes que a los delincuentes. El Gobierno no asume su responsabilidad" explica. Y acusa a la Policía y a la corrupta red de funcionarios que creció al calor del polémico gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de estar detrás de la violencia.
Así que esta Navidad no faltaron las amenazas ni el miedo, pero tampoco el vino, el pollo, ni el pastel tres leches, que hondureños, guatemaltecos o salvadoreños pidieron para la cena de Nochebuena. Vino para los católicos y zumo de uva para los evangélicos.

El historiador Enrique de Aguinaga Cortés presenta su libro Antologías indígenas de Nayarit




Con el escenario del patio Venustiano Carranza Garza del Poder Legislativo, se presentó la obra literaria Antologías Indígenas de Nayarit del historiador Enrique Salvador de Aguinaga Cortes.
En este evento cultural, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Manuel Narváez Robles, reconoció la labor del destacado historiador por su obra Antologías Indígenas de Nayarit, la cual dijo es un testimonio de las crónicas, mitos y leyendas surgidas en torno a los antiguos pobladores de El Nayar, de la Nueva Galicia en los tiempos del México Colonial; su autor, habla de cómo se fundaron las naciones Cora, Huichola y como transcurría la vida en las primeras comunidades producto de la cultura europea y cristiana con los pueblos indígenas, refirió.
Finalmente, Narváez Robles, enfatizó que la obra es un complemento para su vida social, ello por el conocimiento pleno de la historia, de lo que hoy disfrutamos en nuestra entidad; concluyó.
En su oportunidad Gabriel Corona Ibarra Córdova, investigador y escritor, ante los asistentes, presentó la obra Antologías Indígenas de Nayarit, comentó que en esta obra se describe lo que no puede abarcar con la mirada, en ella expresa dijo con un lenguaje coloquial, la idea, la complejidad, la tradición oral entre los Huicholes, la práctica de la brujería y la convivencia misma entre los hombres y animales; enfatizó.
En el marco de este evento, José Trinidad Espinosa Martínez; Catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit, felicitó a su autor por este logro, además comentó que con al presentación de un libro se genera un ambiente de entusiasmo entre familiares y amigos; un libro es como el nacimiento de un ser; dijo surge la curiosidad de conocerle que cualidades tiene, saber como es, si atrae; su autor Enrique de Aguinaga, analítico, crítico; su obra retrata su forma de ser, con un lenguaje claro comparte mitos y leyendas de la vida de los indígenas; enfatizó Espinosa Martínez.
Es para mi un honor muy grande estar aquí en el Congreso del Estado, expresó el autor de esta obra Enrique de Aguinaga Cortés, comentó que ser historiador es un don que Dios regala; pero que es compartido con la familia y amigos quienes impulsando con mayor entusiasmo continuar en esta carrera, enfatizó.
Finalmente de Aguinaga Cortés; agradeció a la Legislatura Estatal por el apoyo brindado; enfatizó que continuará con este trabajo de difundir la historia de Nayarit.
Al concluir este evento, a nombre de los integrantes de la XXIX Legislatura , hizo entrega de reconocimientos al autor de la obra Antologías Indígenas de Nayarit, Enrique de Aguinaga Cortés, José Trinidad Espinosa Martinez y a Gabriel Corona Ibarra Córdova; por contribuir a que se continué impulsando la cultura en Nayarit.

Columna Claudicando




Claudicando





PRI ANTIDEMOCRATICO Y MISÓGINO 





-GRISELDA ESPARZA NO APOYÓ A MUJERES NAYARITAS EN SU LUCHA POR LA EQUIDAD

-COMO MUJER, NO LE DI LAS NALGAS A NINGÚN CABRÓN PARA ESTAR DONDE ESTOY, (Como si nosotras le estuvieramos pidiendo una cama para lograrlo)
  
Claudia Isela
En las últimas fechas y con mayor énfasis después del rechazo que mujeres de la entidad sufrimos por parte de diputados locales (en su mayoría priistas), en torno a la exigencia de leyes para ocupar espacios políticos al igual que los hombres, he preguntado a algunos políticos o funcionarios públicos su opinión acerca de que la mujer participe precisamente en los comicios que se pudieran dar en nuestro estado.
Por supuesto me he topado con alguno que otro machista arraigado como el caso de Julio Mondragón que ya mencioné anteriormente en mi columna y que para sorpresa mía, despotricó no sólo en contra de las féminas que reclamaban estos lugares que ya se han ganado en constancia y que además han demostrado que pueden hacer las cosas muy bien, sino que además de eso sacó a relucir el poco espacio que su cerebro ha utilizado para hablar pestes tanto de las mujeres como de personas de distintas condiciones sociales, haciéndonos ver como si les estuviéramos pidiendo un favor.     

Bien, pues después de saborear la amarga plática con el brillante y perfecto Diputado Mondragón Peña (según su muy particular punto de vista), también he escuchado y leído cosas más amenas que nos hacen pensar y creer a las mujeres que lo dicen con veracidad, como el caso de Raúl de los Santos Presidente adjunto en el estado del partido tricolor, mismo que fue uno de los que en todo momento alabó al sexo femenino cuando lo cuestioné acerca del tema, además de que dijo era vital que en la actualidad la mujer participara en elecciones concluyendo que era esencial en todos los espacios.     Otro que apuntó que la mujer era fundamental en nuestra sociedad además de que podía sin ningún problema ocupar cargos políticos con excelente desempeño fue el Dirigente del partido Naranja en Nayarit Saúl Paredes, quien criticó a los diputados priistas que sólo se valían de las féminas para aumentar sus votos y no tomarlas en cuenta para su participación en ninguna elección.     López Lugo, Secretario de la SPAUAN por su parte aseguró que desde los tiempos de Independencia en nuestro País la mujer ha sido pieza elemental, pero desafortunadamente en México sigue siendo discriminada fuertemente ya sea porque tiene que salir del hogar para trabajar o por querer ocupar puestos de primer nivel ya que aseguró los hombres en nuestra patria no están preparados para ser gobernados por una mujer; Pero también destacó que en nuestra cultura las mujeres teníamos que educar a nuestros hijos varones la valiosa figura de una mujer, y poner a integrantes de nuestra familia a realizar labores y responsabilidades por igual, independientemente de su sexo.      Asimismo en su momento entrevisté a Dónjuan de la Peña en el mismo tenor, esto mucho antes de que dejara la presidencia del PRI estatal y claro está, antes de que las mujeres levantáramos la voz a favor de nuestros espacios políticos, y en aquella ocasión mencionó que la mujer era pilar de su partido por ende en él era importante ya que hacen desde tocar puertas hasta organizar masas llevando a hombres al poder y si podía hacer todo eso, claro que podían ocupar cargos políticos importantes.     Sin embargo Dónjuan después sería suplido por Griselda Esparza, esa misma a la que las mujeres solicitamos su intervención como dama y líder hoy del PRI en el estado de Nayarit para obtener pues un resultado óptimo de apoyo por parte de los diputados de su partido mismos que curiosamente a pesar de estar en el poder por el voto mayoritario de mujeres, en su gran mayoría nos dieron literalmente con la puerta en la cara previamente, recibiendo incluso por parte de Julio Mondragón (para variar) groserías y burlas hacia nosotras. El día y hora predichos para reunirnos, estuvimos puntuales, el lugar, oficinas del PRI en el estado, la Señora no fue puntual, por lo pronto y mientras llegaba o no, según se dijo por cuestiones de agenda, nos atendió el Secretario del partido Antonio Carrillo Ramos (Diputado también), quien se aventó todo un misal que más bien fue una historia de amor y admiración hacia su mujer que no criticaría, de no ser porque luego el matiz se volvió destinado a no apoyar la petición pero con palabras melosas, y entonces perdió toda credibilidad de las ahí presentes, fue en ese momento que iniciamos a debatir, algunas fuertemente exigíamos no pedíamos, equidad en los espacios políticos, y al secretario se le fue un color y le llegó otro cuando le aseguramos que muchas mujeres podíamos hacer un mejor papel que él y algunos de sus compañeros en el Congreso, al igual que varios Alcaldes, en eso estábamos, cuando como por arte de magia llegó la flamante Líder del partido saludando y diciendo con palabras textuales «Ya llegué, antes de que se traguen a mi secretario», de haber querido sorprendernos no lo habría logrado, por tanto volteamos a vernos una hacia otra y bueno después de saludar se reanudó el tema que nos había llevado al lugar, primero dejó muy en claro, «como mujer, no le dí las nalgas a ningún cabrón para estar donde estoy», esto nos asombró, no tanto por las palabras que utilizó sino por el afán conque lo dijo, acentuándolo para que supiéramos que sus logros han sido alcanzados sin necesidad de acostarse con nadie para su obtención, claro estaba que nosotras no estábamos pidiendo nada regalado y mucho menos queríamos acostarnos con algún c… señor para obtener la equidad que buscamos, jamás. Y bueno ese fue el inicio de una larga serie de fundamentos por parte de nosotras y de Griselda Esparza en la que en todo momento se vio el objetivo por parte de la líder priista, evadir nuestros argumentos para minimizarlos y no apoyar nuestra petición por ley, que aunque dijo apoyar, la verdad ahora sabemos que todo era un circo ruin, para hacernos perder tiempo y ganarlo ellos en cuanto a las fechas pues al final ni siquiera fuimos tomadas en cuenta.
Mi relato, no es sólo para dar a conocer lo sucedido aquella vez en el PRI, sino también para retomar el punto en entrevista a López Lugo., La cultura con la que incontables mujeres se forjaron, ofende a otras más que deseamos superarnos, insistiendo estas primeras además de la sociedad corta de visión, en querer mermar en su punto débil para hacerlas flaquear en definitiva ante su objetivo principal, cualquiera que este sea. Otras como Griselda Esparza están en un buen sitio logrado, pero con actitudes como las que mostró esa vez, las de una mujer manipulada por miembros de su partido para no apoyar nuestra petitoria, o bien, cómoda ante su situación actual sin importarle lo que las mujeres además de ella, sin necesidad de acostarse con alguien quieran lograr. Esto claro está, hará que en mayor medida combatamos por la equidad en nuestra entidad, no desfalleceremos ante estas furores por parte de quien fuere, sino que seguiremos en la lucha que nos une, ellos finalmente tendrán un escarmiento que se reflejará en las urnas de muchos próximamente, y claro está el reconocimiento de apoyo a lo que en un futuro logremos, no será para los que en esta ocasión nos niegan legalidad democrática en Nayarit.
  comentarios    claudicando@hotmail.es