Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México

CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

lunes, 10 de enero de 2011

ANTROPONOTAS





LA REBELIÓN DE LA CULTURA NAYARITA:
A PROPÓSITO DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ESTATALES

Raúl Andrés Méndez Lugo

Muchas veces hemos afirmado que la cultura es el conjunto de formas fenoménicas singulares que presenta un grupo social, comunidad, pueblo o región en un tiempo y espacio determinado, formas y rasgos particulares, tanto materiales como espirituales, que se estructuran y se definen frente a los problemas propios de su existencia y desarrollo.

El acontecimiento histórico de las elecciones del 2005, no fue otra cosa que la rebelión de la cultura nayarita, como lo fue en 1999 el triunfo de la alianza que encabezó el candidato opositor Antonio Echevarría Domínguez.

¿Por qué se rebela la cultura? si bien es cierto que el poder se logra con democracia, tambien es cierto que la democracia sirve para conservar el poder. Lo anterior es básico para entender que el triunfo de Ney González en las urnas, fue producto de la falta de democracia de quienes ejercieron el poder durante la administración anterior, con ello quiero decir que no basta con organizar democráticamente un proceso electoral, sino planear, estructurar y ejercer el poder con una verdadera concepción democrática.

Aquí quiero recordar un pequeño ensayo que escribí hace diez años, en el momento más álgido de las campañas electorales de Lucas Vallarta y Antonio Echevarría, como una reflexión que fue enviada a los foros de consulta que ambos organizaron. posteriormente el ensayo se publicó en los principales periódicos de tepic.

El ensayo del que hablo se conoció con el título “sugerencias para la transición democrática y el desarrollo integral de Nayarit”, donde planteaba que “...cualquier programa de gobierno debe estar sustentado en las aspiraciones legítimas del pueblo, para ello se requiere transformar las estructuras autoritarias que garantice el nacimiento de una democracia participativa...”

El pequeño ensayo se estructuró en tres apartados: 1. selección de las principales autoridades; 2. el sistema de planeación democrática y 3. el papel rector del estado y la participación de la sociedad civil. sobre el primer punto decía...” el gobernador electo deberá nombrar a sus principales colaboradores, sin embargo, esta facultad debe compartirla con la ciudadanía, a través de un proceso democrático de consulta, como son los caso de los secretarías de educación, salud, obras públicas, desarrollo rural, vivienda, planeación, cultura y, sobre todo, el procurador de justicia...” en otras palabras, lo que se estaba proponiendo era sencillamente corresponsabilizar a la sociedad civil en el nombramiento de estos altos funcionarios, desafortunadamente esto no fue así y sucedió lo que todos ya conocemos. pero ¿quién era esa sociedad civil a que nos referíamos? no eran otros que los expertos en cada materia sin importar su filiación partidista, ...”donde la universidad, los colegios de profesionistas, lideres sociales, partidos políticos y organizaciones sectoriales, quienes propondrían al gobernador electo una terna de posibles candidatos a ocupar el cargo.

sobre el segundo apartado, se proponía “...todo sistema de planeación democrática debe iniciar por conocer y reconocer la situación que presenta la realidad de la que formamos parte y que debemos enfrentar...”. mas adelante no dudamos en afirmar que “...el plan estatal de desarrollo debe responder a la problemática y a las alternativas de solución que quedaron plasmadas en el diagnóstico, propuesta que seguramente surgirá de los consejos estatales, regionales, municipales y comunitarios conforme a la agenda de trabajo que propongan los equipos de expertos del nuevo gobierno estatal electo...”

Ejercer el poder sustentado en la democracia participativa constituye el momento crucial y decisivo de confirmar los avances y limitaciones que tuvieron las administraciones anteriores, pero además certificará el éxito de un gobierno diferente, de ese gobierno que si cumple, pero fundamentalmente cumple obedeciendo, es aquí cuando podremos decir que el trabajo de los expertos y la organización comunitaria no fue infructuosa, que si funcionó, que el sistema de planeación democrática tiene teoría y método, que la pluralidad es necesaria y que la ciencia debe estar al servicio del desarrollo sustentable de los nayaritas.

Por último, el ensayo citado abordaba la importancia del papel rector del estado, donde se afirmaba “...si el estado logra asumir la rectoría, orientando y garantizando el desarrollo integral de estos cinco aspectos sustantivos (producción, empleo, educación, salud y seguridad), para elevar la calidad de vida de los nayaritas, estoy seguro que estaremos dando un paso fundamental en la transformación real de la sociedad...”

Tomando en consideración lo antes expuesto, creo sinceramente que la rebelión de la cultura nayarita siempre estará latente, en contra de cualquier gobierno o partido gobernante, teniendo como causa principal de su derrota en la antidemocracia en el ejercicio del poder, un poder que no se comparte con la sociedad civil organizada, un poder que se construye verticalmente, dominando los intereses personales, de grupo y partidarios y poniéndose en riesgo la organización, la dignificación, la tranquilidad y el desarrollo de la sociedad nayarita. por eso estoy convencido que el próximo gobernador requerirá verdaderos asesores y no empleados sin voz y voto; asesores que siendo funcionarios sean los expertos en cada materia, que sean escuchados y el jefe del ejecutivo los obedezca, de hacerlo o no hacerlo el resultado lo tendremos en las elecciones de cada seis años..



Se multiplica en todo el estado adhesión a Martha



Ante más de mil líderes sociales de los municipios de Bahía, Compostela y Tecuala, Martha Elena García reiteró su compromiso con los nayaritas, pues está consciente de que las mujeres y los hombres del estado están dispuestos y listos para trabajar en el proyecto de la esperanza, el proyecto que traerá la paz y el progreso a las familias de cada rincón de Nayarit.

En cada asamblea "Amigos de Martha Elena” se vivió un ambiente plural, donde participaron representantes de las estructuras municipales de los partidos PAN, PRD, Convergencia además de varias organizaciones civiles.

En el pleno de cada asamblea acordó la conformación de una comisión sin colores, cuyo principal objetivo es elaborar un diagnóstico integral de la situación política, económica, social y cultural de cada municipio del estado, para así planificar los proyectos que traerán el progreso a Nayarit.

El primer encuentro de amigos se llevó a cabo en el municipio de Bahía de Banderas, donde más de 500 mujeres y hombres de todos los sectores de la sociedad recibieron con alegría y esperanza a la legisladora.

Ahí, las mujeres son las principales impulsoras de la esperanza, pues aseguraron que ya están trabajando y que su proyecto se llama Martha Elena. "Señora Martha, el club de mujeres de Bahía de Banderas está trabajando, no hay un día que no trabajemos en hacer crecer el grupo, recorremos todo el municipio porque estamos con usted", expresó la profesora Martha Jiménez.

Los tecualenses se unieron al clamor de los nayaritas y reiteraron que su corazón sólo está con Martha, pues ella sí es gente de bien, honesta y trabajadora. "Debemos escoger el mejor camino hacia el futuro de Nayarit, un camino que nos proporcione  un clima de confianza y certidumbre para el progreso de nuestra gente, sin duda el mejor camino que le conviene a Nayarit se llama Martha Elena García", dijo Ceferino Estrada, de la comunidad tecualense de El Filo.

Por su parte, las y los compostelenses acudieron a la cita para reunirse con su amiga Martha. En la reunión, la gente expresó su deseo de que Martha sea la que tome las riendas de Nayarit, pues es la única que ha luchado por su gente. "Estamos nosotros convencidos, definitivamente, que a donde se vaya doña Martha, vamos a ir con doña Martha", aseguró el señor José Refugio Barcenas, campesino de Las Varas.

En los próximos días, la legisladora federal seguirá visitando los municipios de todo el estado, pues los nayaritas piden su presencia, están listos y dispuestos a trabajar en el proyecto que se llama Nayarit.