Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México

CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

martes, 15 de febrero de 2011

Carmen Aristegui regresa a MVS el próximo lunes 21 de Febrero



La periodista Carmen Aristegui volverá a dirigir el programa de radio matutino de MVS del que fue despedida, anunció el martes la compañía.
MVS informó en un comunicado que Aristegui reanudará la conducción de su espacio radial matutino el lunes próximo, luego de evaluar expresiones públicas sobre el noticiario de la periodista y su experiencia de más de dos años de colaboración en la empresa. Aristegui es considerada por los mexicanos como una de las comunicadoras con mayor credibilidad.
MVS anunció el 7 de febrero que había despedido a la periodista por haber transgredido el código ético del medio al dar “por válida una presunción” y negarse a ofrecer una disculpa pública, como se lo solicitó la propia compañía.
La empresa no informó la razón específica, aunque Aristegui expresó que su salida se debió a presiones del gobierno federal, luego de haber abordado al aire rumores sobre el posible alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
Los antecedentes
El despido de la periodista, quien también conduce un programa nocturno en CNN en Español, desató un debate sobre la libertad de expresión en el país y las presuntas presiones del poder para acallar voces críticas.
El gobierno ha rechazado en todo momento cualquier señalamiento de presiones por su parte.
MVS dijo que la empresa y la periodista acordaron poner en marcha un “proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos”, aunque no abundó más sobre el tema.
Además, la empresa designará un “defensor del radioescucha”, que evaluará sus contenidos a partir del código de ética de la empresa, según el comunicado.
“La figura del defensor de los públicos es fundamental en el panorama internacional de los medios para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad”, informó MVS.
Tres días antes de su despido, Aristegui comentó al aire señalamientos del diputado Gerardo Fernández Noroña sobre el presunto alcoholismo del Presidente. La periodista dijo que la acusación era grave y que el Ejecutivo debería responder si era cierto o no, a pesar de que el legislador no presentó ninguna prueba.
El deslinde
Algunos funcionarios de la Presidencia habían dicho que tales rumores no merecían una respuesta, pero el secretario particular de Calderón, Roberto Gil, dijo a la prensa que el Mandatario no ha faltado a ninguna actividad por motivos de salud durante su gobierno y sólo en el 2010 asistió a 1,779 actos públicos, lo cual refleja “su fortaleza física y... su entereza”.
Aristegui calificó su despido como un acto autoritario y pidió a MVS reconsiderarlo.
La periodista juzgó que MVS se encuentra bajo presión porque está en espera de que su concesión de radio sea renovada por el gobierno federal.
Aristegui dejó la conducción de otro noticiario radial mexicano en el 2008, cuando W Radio decidió no renovarle el contrato bajo argumentos de “incompatibilidad editorial”.



Agreden sexualmente a periodista en celebraciones por caida de Mubarak

Agreden sexualmente a periodista en celebraciones por caida de Mubarak


-Una de las corresponsales de la cadena CBS, Lara Logan, sufrió una brutal agresión sexual durante lacelebración popular en las calles de El Cairo tras la caída del régimen del ex presidente Hosni Mubarak, informó hoy el medio estadounidense
Según la nota, el equipo de televisión de CBS y sus guardaespaldas fueron rodeados por "elementos peligrosos" en medio del jubilo que se desató en la plaza Tahrir el pasado viernes después del anuncio de que Mubarak abandonaba el poder.
"Entre la multitud, (Logan) quedó separa de su equipo. La rodearon yfue víctima de una paliza y una larga y brutal agresión sexual, hasta que un grupo de mujeres y unos 20 soldados egipcios la salvaron", afirma el comunicado de CBS.
Posteriormente, la periodista pudo ponerse en contacto con sus compañeros y volver a su hotel, del que partió a la mañana siguiente para regresar a Estados Unidos.
La cadena indicó que Logan se encuentra en la actualidad ingresada en un hospital estadounidense recuperándose de la agresión.
Asimismo, señaló que no ofrecerán más información acerca del incidente y que la periodista y su familia han pedido que se respete su privacidad.


Propuesta de Programa de Televisión Educativa y Cultural ignorada en Nayarit


 
Antropologo
Raúl A. Mendez 

COMPARTO LA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL QUE PRESENTÉ EN 2009, SIN RESPUESTA HASTA LA FECHA.

PROGRAMA DE TELEVISIÓN EDUCATIVA

 IDENTIDADES
Historia y Cultura de Nayarit

PROPUESTA GENERAL


INTRODUCCIÓN.

Nayarit es un estado pluricultural y multiétnico, su diversidad natural y cultural es reconocida por especialistas, empresarios y gobernantes, sin embargo, el gran reto que tenemos los nayaritas es fortalecer la investigación, conservación, difusión y puesta en valor de dicho patrimonio.

Estamos convencidos que un pueblo para amar su origen, patrimonio y cultura es necesario conocerlo y valorarlo, por lo que es urgente y necesario desarrollar estrategias en torno a ese gran reto, pues de nada sirve saber que nuestro estado es rico en manifestaciones y testimonios históricos y culturales si no llevamos a la práctica acciones específicas para su conocimiento, protección, valoración y difusión de las mismas.

En consecuencia, sin más preámbulos, quiero poner a su consideración la forma y contenido que pudiera tener un programa permanente en la televisión cultural del gobierno del estado, lo cual contribuya de manera directa a reflexionar y difundir los rasgos más representativos de la historia y la identidad de los nayaritas.

DATOS BÁSICOS DEL PROGRAMA.

  1. Nombre del Programa: “Nuestros Orígenes”; “Patrimonio Nuestro”; “Puro Nayarit “; “Ser Nayarita”;  “Esencia Nayarita”; “Testimonios Nayaritas”; “Tradición Nayarita”; etc.

  1. Duración:  1 (un) programa de 60 minutos a la semana.
                              2 (dos) programas de 30 minutos a la semana.

      3.  Conductores:  Antrop. Raúl A. Méndez Lugo.
                                     Hist. Pedro Luna Jiménez.

  1. Mercado: Toda la población, haciendo énfasis en niños y jóvenes.

  1. Tipo de Programa: En vivo y con invitados especiales. (Dos máximo).

  1. Requerimientos: Un conductor titular y uno suplente; un reportero de tiempo completo con conocimientos generales sobre historia y cultura nayarita; acceso a los archivos gráficos de RTN; Gestión y apoyo logístico Institucional de RTN ante diversas instituciones gubernamentales y organismos privados y sociales para la realización más eficiente del programa.

  1. Fecha aproximada de inicio del Programa: 20 de noviembre de 2009..

  1. Número de Programas para el 2009-2010:  52 programas de 60 minutos ó 104 programas de 30 minutos.


CONTENIDO DEL PROGRAMA.

Los objetivos del programa serían los siguientes:

a)    Investigar y dar a conocer los momentos fundamentales que han marcado el proceso histórico del territorio que hoy ocupa el estado de Nayarit.
b)    Investigar y dar a conocer los rasgos principales de la cultura tangible e intangible (material y espiritual) de los nayaritas de ayer y hoy.
c)    Promover y difundir los lugares, tradiciones y testimonios arqueológicos, históricos, étnicos, sociales y artísticos del estado de Nayarit.
d)    Impulsar y fortalecer una conciencia social amplia y crítica tendiente a valorar, proteger, rescatar, conservar, difundir y enriquecer con nuevas acciones, el patrimonio natural y cultural de los nayaritas.

Los temas a abordar en el programa serían los siguientes:

  1. Las tradiciones arqueológicas de Nayarit.
1.1  Primeros pobladores.
1.2  Complejo San Blás.
1.3  Tradición Tumbas de Tiro.
1.4  Tradición Mololoa.
1.5  Tradición Aztatlán.

  1. Nayarit en el momento del contacto.
2.1  Primera visitación de Francisco Cortés de San Buenaventura
2.2  La Conquista y dominación de Nuño Beltrán de Guzmán.
2.3  La Conquista del Gran Nayar. Jesuitas y franciscanos.

  1. Nayarit en el virreinato.
3.1  El reino de la Nueva Galicia.
3.2  Santiago de Compostela.Tepic, su primera capital.
3.3  Santiago de Compostela, su segunda capital.
3.4  El sistema económico colonial: Encomenderos y hacendados.
3.5  La ruta de las misiones en Nayarit y las californias.
3.6  Personajes y movimientos sociales en el Nayarit colonial.

  1. Nayarit en el siglo XIX.
4.1  Economía y vida cotidiana a principios del siglo XIX.
4.2  El movimiento de independencia: Sucesos y efectos en la región.
4.3  El territorio, economía y sociedad  en la primera mitad del siglo XIX.
4.4  Política, economía y sociedad en los tiempos de Manuel Lozada.
4.5  El tiempo de los generales, compañías, empresarios y trabajadores.
4.6  La infraestructura hidráulica del Valle de Matatipac.
4.7  La arquitectura y las artes en el siglo XIX.

  1. Nayarit en el siglo XX.
5.1  La transición: de las haciendas al ejido.
5.2  Personajes de la Revolución en Nayarit.
5.3  La Constitución de 1917 y el nacimiento de Nayarit.
5.4  Economía y Sociedad en la primera mitad del siglo XX.
5.5  Los pueblos indígenas en Nayarit: Situación y Perspectivas.
5.6  La Educación en Nayarit.
5.7  El proceso de modernización en el estado de Nayarit.
5.8  Agricultura, Ganadería y Pesca: El sector primario en la segunda mitad del siglo XX.
5.9  La Minería en el estado de Nayarit.
5.10             La Cultura y las Artes en el siglo XX.
5.11             Las Culturas y Artes Populares en Nayarit.
5.12             Arquitectura del siglo XX.
5.13             Riqueza y pobreza en Nayarit.
5.14             Naturaleza y Turismo en Nayarit.
5.15             La pesca como actividad primaria en Nayarit.
5.16             La ganadería: ¿ Es una actividad rentable ?
5.17             El desarrollo urbano como calidad de vida.
5.18             El agua ¿ Somos autosuficientes ? ¿ Por cuánto tiempo ?
5.19             Caña, Tabaco y Frutas: Situación y Perspectivas.
5.20             Infraestructura Cultural y Artística en Nayarit.
5.21             Hablemos de las Rutas Culturales de Nayarit
5.22             Naturaleza y Cultura: Dos vetas de la riqueza en Nayarit.


               Nota importante: Se contará con actores locales para representar a personajes de Nayarit, también   
               participarán músicos, poetas, narradores, pintores, bailarines, investigadores, científicos, etc. conforme
               a los temas que se vayan abordando; funcionarios de todos los niveles participarán activamente; se producirán
               reportajes previamente y  se sugiere que los televidentes participen vía teléfonica y por internet.