Raúl A. Mendez
RESEÑA DEL LIBRO
30 AÑOS DE UNIVERSIDAD
Lo que somos
Lo que queremos ser
Coordinadores:
Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara
Arturo Murillo Beltrán
U.A.N.
Tepic, Nayarit, 1999.
Presentador:
Raúl Andrés Méndez Lugo
Centro INAH Nayarit
Introducción.
Publicar un libro con las características propias del que hoy nos reúne en este recinto, tiene necesariamente diversos objetivos que cumplir, por una parte, queda claro que sus coordinadores tuvieron el propósito de contribuir en la socialización de un conocimiento más amplio de la historia de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Nayarit. En ese sentido, el libro se convierte por sí mismo en una fuente historiográfica básica sobre el estado, la educación y la universidad misma. Por otra parte, sus coordinadores logran que la mayoría de los colaboradores que participamos en la conformación del libro, hagamos inevitablemente una reflexión con base en los hechos, sobre el quehacer de la Universidad, reflexión que denota una clara preocupación por explicar y entender lo que pasó, lo que es actualmente y, sobre todo, lo que puede ser o lo que queremos que sea nuestra Universidad.
El interés y las preocupaciones como forma y contenido.
Considero que al título del libro le faltó una frase para estar en plena concordancia con el contenido del mismo, la cual puede ser "lo que fuimos", pues al leer rápidamente los distintos artículos encontramos interesantes alusiones al pasado de la Universidad, acontecimientos y hechos que explican el origen y la configuración causal de "lo que somos", en consecuencia, ambos momentos son fundamentales para reflexionar y proponer "lo que queremos ser".
Interrogar al pasado para entender el presente es una premisa metodológica de las ciencias en general, aunque tradicionalmente el orden que le damos a los resultados de nuestras investigaciones, es iniciar por el pasado y terminar con el presente, sin embargo, es innegable que toda reflexión científica aborda el pasado con base en las preocupaciones del presente, en este caso, de quien investiga.
El libro que hoy nos ocupa, desde la presentación que hace el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca, nos ofrece los intereses y preocupaciones por el tema principal, "30 años de Universidad", ¿ Que significado, qué interés y qué preocupación puede tener para el rector de la universidad semejante título ? Creo que la respuesta a esta pregunta la deja plasmada en las cinco páginas que escribe como presentación del libro. Por ello es curioso y entendible que Castellón Fonseca inicie su reflexión sobre la relación existente entre economía y educación superior, un paradigma tan actual que constituye una carta sobre la mesa, sobre todo, en una época que se cuestiona la razón de ser de la Universidad. Por ello, no es gratuito que recientemente decidimos al interior del Subcomité de Educación y Cultura del COPLADENAY, integrar una comisión especial que tiene que ver con la educación y su vinculación con el sector social y productivo de la entidad, sin ser esto nada nuevo, se ratifica la vigencia e importancia que tiene la Universidad en dicha relación. Lo anterior, permite a Castellón Fonseca transitar de la realidad actual al origen de la Universidad, de su objeto social a los cambios económicos, de las condiciones sociales de vida a la formación y capacitación de los egresados universitarios, en fin, el interés y la preocupación representan una verdadera relación dialéctica que protagoniza la Universidad, cuyos referentes aparecen necesariamente en el campo de la estructura económica y la superestructura ideológica de la dinámica propia de la sociedad.
Es importante mencionar, que el contenido del libro nos motiva a revisar los asuntos pendientes que tiene la Universidad, sobre todo, aquello que debe asumir como tal y que contribuya directamente a la conformación de una identidad regional, tanto en su condición formadora de profesionales, como también en la necesidad de fortalecer su presencia en el desarrollo cultural y artístico de la sociedad, ambos retos por ningún motivo y bajo ningún pretexto deben seguir postergándose, de lo contrario, la Universidad seguirá careciendo de uno de los cimientos básicos que es fundamental para mantenerse de pie, la dimensión humanista y cultural de la Universidad es, sin duda, un asunto pendiente que debe resolverse a la brevedad e integrarse en la formación del nuevo estudiante y futuro profesionista.
En síntesis, el libro se conforma con 25 colaboraciones que reflexionan en distintos ámbitos del quehacer universitario que tienen que ver con el origen de la Universidad, la relación de la educación superior con el contexto social local, la formación de algunas escuelas y facultades y, el futuro de la Universidad, donde se plantean los grandes retos que, dicho en otras palabras, constituyen una valiosa aportación a la consciencia universitaria y su razón de ser en el contexto económico, político y social a que pertenece.