Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México


CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

martes, 25 de enero de 2011

ANTROPONOTAS








Raúl A. Mendez


NOMBRE OFICIAL: CATEDRAL DE TEPIC

DOMICILIO: AV. MEXICO ENTRE AMADO NERVO Y S. LERDO DE TEJADA
CENTRO HISTORICO DE TEPIC, NAYARIT


IMPORTANCIA DEL MONUMENTO

Fue construida con base en ideas claras y sencillez en la estructura exterior, características que la hacen pertenecer al neogótico; así se justifican los caprichos de su arquitectura que está desconectada de los gustos imperantes en la época de su fábrica. Aunque no es de la magnitud de otras catedrales virreinales, pues fue diseñada para funcionar como templo parroquial, el edificio tuvo que ser acondicionado para cumplir funciones de catedral; por este motivo representa una aventura arquitectónica. Es atractiva en sus líneas y extraordinaria en ciertos detalles, como la esbeltez de sus torres, levantadas en las últimas décadas del siglo XIX.

BREVE HISTORIA DEL MONUMENTO:

En el siglo XVIII, en el mismo sitio donde hoy se levanta la catedral, existió un pequeño templo de planta basilical. Por la poca capacidad del inmueble, se pensó en construir uno más grande, adecuado a las necesidades de la creciente población. La obra comenzó el 9 de diciembre de 1804 y continuó hasta finales de 1810, cuando se suspendieron los trabajos debido al movimiento de independencia. En 1819 se reanudaron las labores y para finales de 1822 el edificio estaba terminado; se habían cerrado todas sus bóvedas y enjarres.

En 1824 se adquirió su primer órgano, construido por el señor Andrés Muñoz, El párroco Ignacio Castro comenzó en 1847 la construcción de sus altares – de estilo neoclásico-, luego instalo vidrieras en sus ventanas; intentó fabricar una fachada y construir la torre, pero ésta quedó trunca, aunque sí terminó el primer cuerpo y colocó el primer reloj.

En 1868 se proyectó construir las actuales torres y el párroco se inclino por una muy sencilla, presentada por Gabriel Luna y Rodríguez; los trabajos de este proyecto comenzaron enseguida y se empezó a construir su pórtico, hasta llegar a las ventanas ojivales. Las torres quedaron terminadas el 14 de octubre de 1893 y el 31 de marzo de 1896, respectivamente.

El 23 de junio de 1891, con la bula de León XIII, Illud In Primis, la antigua parroquia se convirtió en la sede y cátedra del obispo, doctor Ignacio Díaz y Macedo (1893-1905).

En 1920 se decidió darle unidad arquitectónica al interior, y se encargó la decoración a Jesús Escamilla, quien presentó un proyecto de corte renacentista, que fue aceptado por el prelado; Está se terminó en 1923. La remodelación incluyó un nuevo trono obispal y sillería de fina talla para los canónigos, diseñado por el maestro carpintero Heliodoro Monroy.

En 1959 se intentó cambiar la decoración renacentista en el edificio; aunque este proyecto no prosperó, sí afectó al presbiterio.

En 1979 se terminó la restauración de la catedral; en ella se incluyó la decoración de yeserìa, la pintura y la instalación de un piso de mármol. También se adquirieron algunas obras de pintura colonial para embellecer el recinto”.(2) (7)

En octubre de 1995 un sismo de mediana intensidad derribo la linternilla de la torre izquierda, iniciándose los trabajos de restauración en 1996 y terminando en septiembre de 1997.

PUNTO DE INTERES ESPECIAL EN EL MONUMENTO

La fachada del inmueble presente características estilísticas del neogótico, está revestida de cantera. Su primer cuerpo lo constituye un nártex con el vano principal de acceso trilobulado lo mismo que las dos laterales.

SERVICIOS QUE OFRECE

Dedicada al culto religioso.

Autor: Socorro Varela Hernández


Lo ejecutaron en su sembradio de Amapola en el Nayar


Gabriel Orozco M.

A  3 kilómetros del poblado del Ciruelo, municipio del Nayar, se encontraba Alejandro Estrada Lobatos, de 37 años,  era originario y vecino del poblado del Ciruelo, mismo que presenta tres heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, una en la parte de la oreja izquierda, otra en la espalda y otra más en la cintura, en el lugar se localizaron varios cascos percutidos del calibre .22.
Cabe señalar que el predio donde fue localizado el ahora occiso estaba sembrado de matas de amapola mismas que aparentemente se encontraba regando, con una dimensión de 40x40 metros y una densidad de 8 plantas por metro cuadrado, con una altura de 1 metro, de lo cual se dio parte a personal militar.


VIDEO: Gol de Chicharito del partido Blackpool vs Manchester United jugado hoy martes

VER VIDEO AL FINAL DEL ARTICULO



Ver GOL de Javier “Chicharito” Hernández de Blackpool vs Manchester United, partido pendiente por la fecha 16 de la Premier League desde el estadio Bloomfield Road.
Resultado: Blackpool (2) Manchester (3)
- Goles para el Manchester United de Chicharito a los 74 minutos, y de Berbatov dos goles a los 72 minutos y a los 88 minutos.
- Goles para Backpool de Craig Cathcart a los 15 minutos y de D.Campbell a los 44 minutos.
- Gol para Manchester United de Chicharito a los 74 minutos.
Video Gol del delantero Javier "Chicharito" Hernández

Espacios politicos




"Hay personas comprometidas con la sociedad a las que no les dejan acceder a los espacios políticos y, existen pésimos políticos que prefieren ver podrida a la  sociedad antes de ceder los espacios a quienes lo merecen"      
  

Capturaron al temible asesino conocido como "El Bichi"


Gabriel Orozco M.

Santiago Ixcuintla Nayarit.- En la colonia Prieto Crispín de esta ciudad fue capturado Alvaro Rodríguez Olivares (a) “El Bichi” de 39 años, originario y vecino de Sauta,  Santiago Ixcuintla, quien está relacionado en laorden de aprehensión expediente 078/2010 girada por el juez Mixto de Primero de Villa Hidalgo por el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de Jairo Samuel Carlos Guzmán. 

Sobre los hechos, se sabe que ocurrieron el día 23 de octubre del 2010 aproximadamente a las 23:00 horas, en la plaza del poblado de Sauta,  de Santiago Ixcuintla, ahí el ahora procesado sostuvo una discusión con el ahora occiso en la plaza del poblado, se fue pero al retornar lo hizo a bordo de un vehículo Honda, Civic, color gris, discutiendo de nuevo Y disparándole en tres ocasiones con una pistola calibre 9 mm, causándole la muerte.


Representante de Kalimba podría haber huido a Belice




El director de la Policía Estatal, Rafael Matos, declaró que es probable que Gerald Michel Manel Aguilar, representante de Kalimba como DJ en esta ciudad, huyó a Belice para no enfrentar el proceso por corrupción de menores.  
Reconoció que es muy fácil cruzar a ese país -con el que no se tiene un acuerdo de extradición-, lo cual pudo haber hecho antes de que la policía pudiera ubicarlo para cumplir la orden de aprehensión.  

El funcionario aclaró que la casa del ex representante de Kalimba como DJ en esta ciudad capital, se encuentra custodiada por agentes policiacos.  
A partir de las 09:30 horas continuaba la diligencia en la que cinco personas rinden sus testimonios sobre lo que atestiguaron el día que ocurrieron los hechos denunciados por una menor.  

Asimismo, el artista fue presentado ante el Juez segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy, quien a su vez dijo que no haría revelaciones sobre la comparecencia del cantante.  

El juez aclaró que por tratarse de menores de edad, la legislación es muy clara, por lo que no habrá ningún careo entre la presunta víctima y el acusado.  

“No se puede violentar a las menores tanto sicológica, emocional y físicamente, por lo que no habrá un careo, reiteró. 





Ex-Subdirector del CONALEP capturado por supuestos actos de corrupción


Gabriel Orozco M.

Tepic Nayarit.- En el Fraccionamiento Ciudad del Valle, fue capturado Enrique Carrazco Delgado, de 66 años, quien está relacionado en la orden de aprehensión que está bajo el expediente 379/2010 girada por el Juez Cuarto de primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad; por el delito de ejercicio indebido de funciones y peculado, cometido en agravio de organismo público descentralizado de la administración pública estatal denominado Colegio de Educación Profesional del Estado de Nayarit (CONALEP).

Sobre los hechos se conoce que el ahora detenido fungió como Subdirector General de Administración de la dirección estatal del CONALEP,  ahí se desempeño como contador público desde el día 03 de octubre del 2005 hasta el mes de marzo del 2007, cuyas obligaciones de su encargo eran las  de ejercer y controlar el uso del presupuesto asignado al organismo para el funcionamiento de la dirección estatal y los planteles, y que durante su cargo tenia destinado un presupuesto de $750,200 pesos para estimulo de productividad y eficiencia, y en una auditoria selectiva de los recursos humanos, financieros y materiales del CONALEP practicada por la contraloría estatal se detecto que se ejercito un excedente por la cantidad de $ 434,129 pesos, resultando con esto gravemente afectado dicho organismo, cabe señalar que dicho excedente no estaba autorizado por la junta directiva del plantel CONALEP.



Tendero hace justicia por propia mano en asalto

Gabriel Orozco M.

Tepic Nayarit.- En el interior de una tienda de abarrotes de razón social “El Paricutin”, ubicada en calle  Margarita Maza de Juárez 209 entre calles Cayetano Chacón y Saturnino Peña de la colonia Puerta de la Laguna, se hallaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino a un costado del mostrador.

LOS HECHOS

Sobre los hechos, manifestó  Miguel Vázquez Valencia, de 74 años de edad, ser el propietario de la tienda en mención, y señaló que momentos antes al realizar la apertura de su negocio, ingresaron dos personas del sexo masculino portando uno de ellos un arma de fuego tipo revolver calibre .357 , quienes se dirigieron hasta el mostrador amenazándolo con dicha arma, manifestando que en defensa propia hizo uso de un arma de su propiedad, siendo esta una pistola tipo escuadra calibre .380 mm. Disparándola en contra del sujeto que se encontraba armado el cual vestía chamarra de  mezclilla color azul y pantalón de mezclilla color beige, quien de manera instantánea debido a la lesión por el proyectil falleció instantáneamente en el lugar.


Impulsaré al deporte y a quienes lo practican: Georgina López


Redacción
“Vamos a darle tranquilidad y seguridad a esta Unidad Deportiva, para que sea un verdadero espacio donde puedan además de practicar su deporte, encontrar un lugar de encuentro para las familias de las colonias Puerta y Lomas de la Laguna”, informó la Presidenta Municipal de Tepic, Georgina López Arias al visitar esta zona de la ciudad.
Luego de escuchar a representantes y vecinos de estas dos colonias y las peticiones en particular de la comunidad deportistas que solicitaron el apoyo de la alcaldesa para la rehabilitación de este espacio verde donde tradicionalmente se practica el fut y voleibol, la alcaldesa dio respuesta a los planteamientos, ofreciéndoles a través del área de alumbrado municipal, en colocar o en su caso, reparar las luminarias y darle así, tranquilidad a los padres de familia y un nuevo punto de recreo a quienes practican algún deporte.
“Su Presidenta Municipal, Georgina López Arias les viene a escuchar y a solucionar en unos días, la falta de luminarias en esta Unidad Deportiva y en las calles de estas colonias. Lo único que les pido es su participación para cuidar de ellas, como cuidamos lo que queremos, lo que nos provoca bienestar”, dijo la titular del 38 Ayuntamiento de Tepic, mientras les explicaba que esta inversión en alumbrado, traerá consigo seguridad para la Puerta y Lomas de la Laguna.
La alcaldesa dio indicaciones al responsable de Alumbrado Público en el Municipio capitalino para que instale 48 nuevas luminarias, ante el agradecimiento de los ahí reunidos, a través del saludo que dieran José Antonio Elías Ramos y Eliseo López Silva en nombre de quienes viven en las dos colonias que resultarán beneficiadas con este servicio público municipal.


¡NO PUDIERON, NO RENUNCIARON, CORRÁMOSLOS! CIUDADANOS AL PODER




Redacción


La marcha de protesta por la inseguridad en contra de los políticos que no pudieron con la delincuencia, misma que se tenía contemplada en el D. F. para el cercano sábado 29 de enero del presente año y que iniciaría a las 14 horas en Avenida Reforma, se pospondrá para el día 13 de febrero próximo a las 11 horas saliendo del Ángel de Independencia.

Así lo dan a conocer mediante una página de la red social facebook el denominado movimiento
Si no pueden renuncien, no lo han hecho, corrámoslos” , en el cual también convocan a sumarse a la marcha para pedir que los políticos que no pudieron con el paquete de violencia e inseguridad en el País, se vayan y dejen a los ciudadanos gobernar.
 Así mismo después de la convocatoria para dicha marcha, tienen una frase que se lee:
 “Solo la unión de todos los ciudadanos nos dará fuerza”

 

En dicha pagina, difunden un segundo comunicado a los medios que dice textualmente de la siguiente manera:

 

 

Segundo Comunicado a los Medios conteniendo resumen de los 10 puntos que exigimos


 Jueves, 20 de enero de 2011 a las 17:28

A los Políticos se les pidió atacar la inseguridad, la corrupción y la delincuencia, diciéndoles “SI NO PUEDEN, ¡RENUNCIEN!” y nada de ello ha pasado.

México está Indignado por la corrupción, Indignado por la Impunidad; México está indignado por la violencia y la delincuencia, Indignación por el estado de inseguridad e incertidumbre, México vive con miedo y esta es una situación que ya es imposible seguir viviendo e insostenible seguir permitiendo, los políticos y sus partidos solo se han preocupado por defender sus intereses, sus puestos, sus candidaturas, sus privilegios, el reparto del poder y del dinero, hasta ahora únicamente se echan la culpa unos a otros, México necesita Paz, Concordia, Unidad… por ello

E X I G I M O S

A los Senadores de la República, Diputados Federales, Gobernadores de las Entidades Federativas, Presidente de la República, Presidentes Municipales, Diputados Locales, a los Partidos Políticos, Secretarios de la Administración Pública Federal y Estatales, Ministros, Jueces y Magistrados y a todos los dirigentes e integrantes de los Partidos Políticos, atiendan de inmediato estas exigencias:

1.   NO A LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
§  Procuradurías de Justicia Independientes. Exigimos que la Procuraduría General de la República y las Procuradurías Generales de Justicia de las Entidades Federativas, sean completamente independientes del Poder Ejecutivo y cuenten con instancias de participación ciudadana, legales y reales.
§  Contralorías Ciudadanas Independientes. Exigimos que la Contraloría sea un órgano de estado independiente integrada por ciudadanos, con la capacidad de evaluar, investigar y sancionar a los Tres Poderes de la Unión y contralorías estatales ciudadanas en los mismos términos. No se podrá combatir la corrupción, una de las principales causas de la de la impunidad y del imperio de la delincuencia, mientras la contraloría dependa de algún poder y de los caprichos de los partidos.
§  Evaluación independiente de los programas dedicados al combate a la delincuencia. Exigimos evaluaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y/o universidades reconocidas y de prestigio. También exigimos encuestas de victimización ciudadanas que se realicen por organizaciones civiles, a efecto de conocer la magnitud de la inseguridad y los avances reales en la implementación de las acciones y políticas por parte de los Gobiernos de los Estados y de la Federación.
§  Fuera el Fuero a Legisladores Federales y Estatales y Funcionarios Públicos. El fuero sólo ha sido utilizado como una protección para cometer abusos de poder por parte de muchos miembros de los Partidos Políticos. Los políticos son ciudadanos como cualquiera de nosotros, deben tener las mismas reglas y asumir sus acciones y responder a ellas de la forma que marca ley.
§  Eliminación de privilegios económicos. Exigimos que los funcionarios de los tres poderes de la nación y de los organismos de estado como la CNDH, IFE, etc. dejen de recibir: Pagos por comidas y/o gastos de representación, Pago de seguros médicos privados, Pago de Teléfonos Celulares, Bonos de riesgo y cualquier gasto de tipo personal. Exigimos no se permita más que a funcionarios públicos de cualquier poder le absuelvan el pago de impuestos, a través de las dependencias en donde presten sus servicios como sucede con los Diputados y Senadores.
§  Elecciones sindicales, del sector público, por voto secreto y rendición de cuentas de sus finanzas de manera pública.Aquellas instancias que reciban recursos públicos tienen la obligación de transparentar la elección de sus representantes y la forma en que utilizan dichos recursos.

2.  NO AL MONOPOLIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
§  Candidaturas Ciudadanas Independientes, Exigimos que se permita a los Ciudadanos ejercer el Derecho a Ser Votado que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que al respecto ya ha sentenciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
§  No más plurinominales. Eliminación de la figura de legisladores plurinominales en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y de los Congresos de los estados.
§  Democracia Directa: Aprobación del Referéndum, Plebiscito e Iniciativa Ciudadana. Exigimos la instauración del Referéndum y el Plebiscito como instrumentos de evaluación y participación en la toma de decisiones; así como la posibilidad de que la Ciudadanía impulse iniciativas de Ley en los Congresos sobre temas que los Legisladores no toman en cuenta y que son de la agenda ciudadana. 
§  Devolución de Órganos de Estado ciudadanizados a los verdaderos Ciudadanos. Exigimos que los órganos ciudadanizados existentes y los que sean creados, como la CNDH, IFE e IFAI, sean devueltos a los ciudadanos y/o académicos; evitando el control por parte de los partidos políticos en instancias que tienen como objetivo ser transparentes e imparciales.
Cada exigencia es viable, cada exigencia es una necesidad para un México mas seguro, libre de delincuentes, un mejor país.

Exigimos respuestas concretas un sí o un no, sin rollos, sin simulaciones de los Políticos y de los Partidos Políticos, y las exigimos YA para que la ciudadanía tenga certidumbre, CERTEZA no esperanza.

Hay una fecha límite para cumplirlos nuestras exigencias y esta es el jueves 30 de junio de 2011, Esto es un año exacto antes de que inicie legalmente el proceso federal electoral de 2012.

Existirá una pena concreta por no cumplir: Los partidos y/o políticos que no apoyen las propuestas u obstruyan su aprobación serán denunciados por nombre y directamente por todo el movimiento durante todo el año previo a la elección, esto es, del primero de julio de 2011 hasta el primero de julio de 2012, también se reconocerá a los partidos y políticos que si lo hayan apoyado.

Si todos los partidos y sus integrantes acordaran sabotear estas propuestas, esta campaña se enfocara a la promoción del voto en blanco y un llamado nacional a la protesta civil pacífica. ¡Si esta protesta la organizamos en un mes y medio, que no podremos hacer los miles ya sumados en un año! Somos miles de mexicanos que estamos de acuerdo con esta propuesta, además de sumarse a ella grupos de migrantes de California, Chicago, Nevada y Texas.

Invitamos a todos a sumarse a este reclamo ciudadano el día domingo 13 de febrero de 2011 a las 11:00 hrs en el Ángel de la Independencia

ORGANIZACIÓN CONVOCANTES

*Fundación Murrieta, A.C.
Marco Antonio Hernández Murrieta
044 55 54 53 42 56

*Tendiendo Puentes, A.C.
Jorge Serrano Arenas

*Fundación Nuevo Milenio, A.C.
José Antonio Piña Arenas

*Agenda Ciudadana
Mario Cárdenas

*Conciencia Ciudadana en Movimiento
Alfonso Otero Torregrosa

*Rotarios de México
Gerardo Ruiz S.

*Inderural
Francisco Sánchez

Liceo Intercontinental  (CEPEI, A.C.)
Clara L. López Loyo

CAPPSIDA, A.C.
Martín Luna

Los Dos Mexicos
Gabriel Larraguivel

Democracia y Movimientos Ciudadanos, A.C.
Rafael Camarillo García

Vértice Tolteca
José Luis García Torres

XINE, A.C.
Jorge Castellanos Torres

WATUN-México
Reynaldo Vela

Colegio Americano del  Medio Ambiente
Stefan Scharnagl

Ethos Interacción Ciudadana Global, A.C.
Martha Maya Zarco

Ouroboros, A.C.
Patricia Gaytán Tapia

Tlachtli Vértice Hidalguense
Bernardo Carmona F.

Fundación VIH..CTORIA, A.C.
Mario C. López Rojas

*Organizadores de la marcha contra la inseguridad 2008 Iluminemos México




Doble asesinato en Tecuala


Información Proporcionada por semanario "Séptimo Cantón"

El día domingo, Personal del SEMEFO arribó a un centro botanero ubicado en el poblado Antonio R. Laureles, Tecuala, pues yacían tirados en el piso,  los cuerpo sin vida de Rafael Soto Santana de 42 años, el cual presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la mejilla derecha y de Eustacio Ramírez Santana, de 43 años, el tenía  una herida producida por proyectil de arma de fuego en el pecho, a la altura de la tetilla izquierda.

La dueña del lugar, aseveró que serian las 19:45 cuando los hoy occisos ingerían bebidas embriagantes en el interior del botanero, en donde también se encontraban los hermanos Pascual Soto de Haro, de 50 años de edad y José Julián Soto de Haro, de 51 años, y es en ese momento cuando el primero de ellos comienza a discutir con los hoy occisos, para luego sacar de entre sus ropas un arma de fuego, con la que les disparo con resultados ya descritos, para luego salir del establecimiento, en donde se encontraba Gregorio Cruz Mata, de 33 años, a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Pick up silverado de cabina y media, color verde, modelo 1996, quien fue amenazado por Pascual Soto de Haro con el arma de fuego, despojándolo de la unidad antes descrita, en la que junto con su hermano José Julián se dieron a la fuga con rumbo desconocido.



11 De febrero el IEE define quien se adjudicara "Nayarit nos une"

      

Redacción

Será a más tardar el 11 de febrero cuando el Instituto Estatal Electoral de a conocer si será la coalición PRI-PANAL-PVEM o PAN-PRD la que se quede con el nombre “Nayarit nos Une”, esto luego de que el pasado vienes 21 de enero ambas alianzas se registraran bajo el mismo nombre.

El presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga informó que serán consideradas en la revisión de la documentación que entregaron las coaliciones Nayarit nos Une que integran (PRI-PANAL-PVEM) y la otra con el mismo slogan que exhiben PAN-PRD, así como la integrada por Convergencia- Partido del Trabajo bajo el nombre de “Alianza para el cambio verdadero” que no haya omisiones ni errores en base a la Ley Electoral.

Respecto a las dos coaliciones registradas bajo el mismo nombre dijo que una vez revisada la documentación, se les dará a conocer a sus respectivos integrantes dicho inconveniente y ellos deberán responder en base a derecho ante el Instituto Estatal Electoral “y una vez subsanadas las observaciones tendremos que sacar la resolución, misma que será puesta a consideración de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y en caso de que las dos coaliciones no estén de acuerdo lo más probable es que presenten su inconformidad ante la sala Constitucional Electoral y si ésta tampoco convence a las partes podrán inconformarse ante el Tribunal Federal Electoral”.

Reiteró, "el plazo para que el Instituto Estatal Electoral resuelva sobre que coalición se queda con el nombre, es de 15 días y en caso de que se presente inconformidad tendrán un plazo de cuatro días, para inconformarse ante la autoridad correspondiente”.

López Zúñiga refirió que en absoluto considerarán que coalición se registró primero para definir cual de las dos se queda con el nombre de “Nayarit nos Une”, “nosotros vamos a revisar los elementos jurídicos que nos presentan las coaliciones y en base a eso resolveremos”.

Cabe mencionar que el Presidente del IEE destacó que las tres solicitudes de alianzas fueron entregadas el pasado 21 de enero en tiempo y forma y dijo que las tres son coaliciones totales, “es decir competirán en todas las elecciones juntas, gobernador, presidente municipal, síndico, diputados y regidores”.




Truenan Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Marisol González



Marisol González, ex Nuestra Belleza México 2002, escribió en su cuenta de Twitter que no hay marcha atrás en su decisión.
"Para los q me preguntan de mi relación con el Canelo! Les confirmo q si terminamos y será definitivo! Dios sabe por q! gracias por preocuparse", fue su mensaje.


Sin dar detalles, Marisol González señaló que fueron muchas las cosas que influyeron en esta decisión, algo que ya venía de atrás "y de un día para otro puede dar un giro total y eso fue lo que pasó", declaró la también modelo en una entrevista con Radio Fórmula.
La conductora aceptó además que la decisión de dar por finalizada la relación fue de ella y que hace unas dos semanas le devolvió el anillo de compromiso al "Canelo". 
"No hay marcha atrás, ya no habrá reconciliación", aseguró.

También afirmó que "El Canelo" la celaba mucho y esa no fue la razón de su rompimiento. Tampoco influyeron sus respectivas carreras.
"En ese caso los dos éramos celosos pero confiábamos mucho en los dos… Fueron otras cosas que ya venían un poco de atrás e hicieron que explotara, fue la gota que derramó el vaso, creo que los dos nos hacemos un bien y quedamos bien… A seguir adelante", relató.



UNAM firma convenio para fortalecer libertad de expresión


Ciudad de México/Enero 24.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) firmaron un convenio con el que pretenden combatir el autoritarismo y la ignorancia que agreden ese derecho.
En la signatura el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, llamó a luchar contra el miedo que también lacera el derecho a la libre expresión, así como a fortalecer los valores laicos y éticos “hoy tan deteriorados”.
“La sociedad mexicana tiene miedo, pero más terrible aún es el lamentable nivel de educación, pues mientras se le mantenga no podemos estar tranquilos; como decía, la ignorancia es un enemigo de la libertad de expresión”, abundó.

De acuerdo a un comunicado, reiteró que el derecho de pensar nadie lo quita y se debe combatir a sus enemigos, como el lamentable nivel de educación existente, pues mientras se mantenga “no podemos estar tranquilos”.
A su vez, el presidente de la Fundalex, Armando Prida, aseguró que en este caso se irá del convenio al compromiso, del compromiso a la acción y de esta a la solución para empezar a cambiar México.
“La libertad de expresión nos permitirá fortalecer la justicia, la seguridad, la paz y el progreso nacional a través de la construcción de una sociedad más libre, participativa, plural, democrática y respetuosa, al utilizar la educación como piedra angular para lograrlo”, destacó.

En ese sentido, comentó que en el tema de la educación la Fundalex desarrolla un modelo para el fortalecimiento de los valores ciudadanos, que será uno de los principales temas por avanzar en esta nueva relación.
En el acto celebrado en la Rectoría de la UNAM
asistieron el abogado general de la Universidad de México, Luis Raúl González Pérez, y el coordinador de Comunicación Social, Enrique Balp.