FUENTE: PERIODICO EXPRESS
Tepic, Nayarit/ Marzo 14.- Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió recomendación al presidente municipal de Tecuala, Alberto Parra Grave, por encontrar evidencias que comprueban la práctica de tratos crueles, Inhumanos y degradantes, así como ejercicio indebido de la función Pública por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
En la recomendación, señaló el Ombudsman nayarita, Huicot Rivas Álvarez, se pidió el retiro inmediato de un espacio reducido rodeado de barras metálicas mejor conocido como “La Loba”, donde los presos de la cárcel municipal son víctimas de un trato denigrante.
Rivas Álvarez, dijo que la CEDH radicó de manera oficiosa el expediente DH/124/2011 derivado de las visitas ordinarias que se vienen realizando en las cárceles municipales de la entidad, a efecto de supervisar el respeto a los derechos humanos de los internos.
Agregó, que en la cárcel municipal de Tecuala se encontró en una de sus celdas una estructura metálica de acero en forma de jaula, la cual tiene una dimensión aproximada de un metro cuadrado de base por un metro ochenta centímetros de altura, en esta se encierra a los internos que son sujetos de un castigo administrativo.
Servidores públicos municipales argumentaron, que en “La jaula, como también se le conoce al espacio de castigo,” se introduce a aquellos internos que cometieron una falta administrativa y que ingresan a la cárcel municipal presentando una actitud violenta o agresiva.”
Por su parte, Rivas Álvarez, reprobó acciones que en pleno siglo XXI atentan claramente los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los tratados internacionales.
Asimismo, consideró que la utilización este tipo de espacios constituye una Violación a los Derechos de los Reclusos, en la modalidad de Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En la recomendación, la CDDH solicita al Ayuntamiento de Tecuala que de manera inmediata sea retirada la estructura metálica que atenta contra la vida digna, la libertad y seguridad de las personas; que el Cuerpo de Cabildo Municipal emita un reglamento que regule la vida interna del centro penitenciario y emprendan acciones de capacitación y evaluación periódica entre los agentes de Seguridad Pública Municipal. (Ramón Vargas)