Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México

CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

lunes, 17 de enero de 2011

ANTROPONOTAS









Raul A. Mendez



EL MITOTE TEPEHUANO DE HUAJICORI 
( Fiesta Tradicional)





“... Las fiestas más suyas, contactadas con la tradición, se llevan a cabo en sus patios ceremoniales, donde el lugar representa el cielo y la hoguera central el sol. No otra cosa sino un espacio norte donde el lado correspondiente al oriente existe un jacal de techo de paja sostenido en desván sobre cuatro postes, y cuyos costados más angostos miran al este y al oeste. En su interior se halla un altar, simple tendido de varas o tapexte, que descansa en un bastidor formado por cuatro horquetas verticales. Es allí donde se colocan la comida que se toma en las danzas y otros muchos objetos para la ceremonia, colgados también del techo del jacal.

El patio familiar pertenece a una serie de familias emparentadas por el apellido paterno. El jefe del patio, llamado kukan, es el tepehuano entre ellos de mayor ascendencia y respeto. Una vez al año convoca obligadamente a la reunión, más las otras si las circunstancias familiares así lo exigen. El mitote, aún en estos casos, supone una importante circulación social. El compadrazgo perdura, y cada tepehuán tiene al menos veinte compadres, amigos en un pacto o personas que han llevado a bautizar a los hijos.

El patio mayor resulta comunal: su jefe es el notaste, quien para las grandes ceremonias es buscado y traído por los abanderados y un tambor, cajer o tambore, mismos que lo escoltan con gran reverencia. Como constituye la pieza clave de la cultura tepehuana, buena cuenta se da de las acechanzas que persiguen al mitote, desprovisto ya de ciertos ingredientes. Ejecuta la prolongada oración ritual en el centro del mundo -así es considerado el patio- y compromete a la comunidad para que aparezcan las lluvias. Mientras los hombres rezan y confiesan sus culpas, las familias que llegan arrojan una rama verde sobre los dos montones que hay, uno destinado a las mujeres y otro al sexo masculino. Comienza el reunido de las ofrendas de pinole y las mancuernas de mazorcas. En dos cañas situadas junto a los horcones fronteros del tapexte, las mujeres atan un hilo con plumas, una por cada miembro de la familia, para el término del mitote llevar las cañas al cerro del Alacrán. Hay acarreo de leña por cuatro días, en que todo lo hecho un días es calca de lo anterior. El venado, casi extinguido, es suplido en la caza por la entrega y el sacrificio de un toro. El rito de purificación tiene lugar. Todos los tepehuanes, sentados y en filas compactas, son envueltos por un cordón negro que los ata a la región subterránea de los muertos, y por un cordón blanco que los une a las regiones elevadas de los dioses. Una red mágica es tendida así por la mano del más grande chamán. En tanto los tepehuanes están encadenados a la tierra, el chamán mismo inicia una enérgica danza. En tanto los tepehuanes están encadenados a la tierra, el chamán mismo inicia una enérgica danza, sin dejar de fumar su pipa, y va limpiando los pecados, el maleficio de la muerte y el tapexte: toda impureza queda al borde del patio. Ya anochecido, el grupo de amarrados es liberado. Se extinguen las fogatas. En el tapexte es curada el alma de un pecador; una única veladora encendida allí mantiene la luz mortecina; libertada aquella de todo mal, el chamán desaparece y las fogatas son reencendidas. La danza surge como por encanto: encabezada por el gobernador y el notaste, forma un conglomerado de hombres, y otro de mujeres, éste presidido por la Tu’adam, muerta recién corrida. Todos avanzan y retroceden frente al tapexte; después lo hacen frente a la hoguera. La danza se anima al compás de una flauta de carrizo, un viejo tambor y un sonido de arco. Las parejas, tomadas de la mano, bailan vigorosamente:




“Los hombres y mujeres que bailaban, hacían mucho ruido al golpear el suelo con la planta de los pies, moviéndose en doble columna alrededor del fuego y del sacerdote, y avanzando en dirección opuesta al movimiento del sol, los hombres delante y las mujeres en su seguimiento. Noté que el bailar de las mujeres eran un poco diferente del de los hombres, en cuanto a que se levantaban sobre las puntas de los pies en cada paso. A veces deteníanse repentinamente las columnas y ejecutaban los mismos movimientos hacia atrás por un momento, dando los mismos saltos, y a los pocos segundos proseguían adelante. Todos esos movimientos son dirigidos por el jefe, que es quien baila primero”. (1)

La danza antiquísima imita el movimiento circular del sol, relata la primera cacería del venado primordial, y se une a un rito de propiciación de las lluvias. El día florea, se abre como una corola. Más y más brincos, saltos, piruetas en seguimiento de las banderas:




“En la creciente claridad revuelan las faldas de color de las mujeres y se escuchan rítmicas las fuertes pisadas de los hombres. Los danzantes avanzan y retroceden cinco veces, se deja de sonar el arco y todos se inmovilizan. El bule, el arco y los palillos del cantador van al tapexte; el notaste descuelga los bastones de las autoridades y se los entrega de acuerdo a la etiqueta. Concluye el tiempo sagrado y se reanuda el tiempo profano...” (2)

Los mensajeros que llevan las cañas cubiertas de plumas al santuario escalan velozmente la pendiente del cerro del Alacrán. Las autoridades se dirigen a la iglesia, salen al patio mayor y allí comen:




“Comenzó en seguida el festín, a cuyo efecto tomóse el pinole y maíz tostado depositados en el altar, comiendo primeramente de ellos el anfitrión y su mujer. Quebrantando de esta manera el ayuno, sentáronse todos y a cada quien se le sirvió, en plato de barro o en jícara, una pequeña rebanada de carne de venado en barbacoa, con un puñado de maíz tostado, esquite; una gorda de pinole con frijoles; cuatro tamales y un almodrote de carne de venado y maíz molido, cocidos juntos, a lo que se llama sencillamente chuina...” (3)

La música usada en los mitotes para acompañar la danza, puede constar de violín, pero más frecuentemente de arco, la flauta de carrizo de tres agujeros y el tahuitol, que suena como tambora. El arco, el más usado, consiste en una gran calabaza redonda y hueca, con un arco de inusitado tamaño puesto encima. El que lo toca lo detiene por medio de un barrote en que apoya el pie derecho y con dos palitos o palillos hiere la cuerda, siguiendo un ritmo compuesto de un toque largo y dos cortos...”

Citas Bibliográficas:
(1) Carl Lumholtz. El México desconocido, tomo I, p. 464. México. 1986.
(2) Fernando Benitez. Los indios de México, Tomo 5, el gran tiempo, p. 108. México. 1980
(3) Carl Lumholtz. Op. Cit., tomo I, p. 466. México, 1986.

Cárdenas de la Peña, Enrique
Sobre las Nubes del Nayar, SCT-Gob. del Edo. de Nayarit
México, 1988.



Queremos que Nayarit sea el mejor Lugar para vivir !!

10:30 am
Hace una hora, La Presidenta del Sistema DIF Nayarit Charo Mejía de Gonzalez, posteo esta nota muy interesante en su muro de Facebook, misma que aparece también en el muro del Gobernador del estado Ney Gonzalez, en ella deja claro que no participara en los próximos comicios en el estado.  

Para quienes han especulado a este respecto, quedara claro que por lo pronto la Señora Mejia de Gonzalez apoyara en todo a su esposo, a cumplir todas las metas que tenga  y son muchas dice.  


De   SHARO MEJIA   el Lunes, 17 de enero de 2011 a las 9:30





Hola, muchas personas me preguntan si voy a ser candidata a gobernadora, y les digo que no. Por ahora mi único propósito es ayudar a Ney a cumplir sus metas y él todavia tiene muchas en la vida !! 

Una de las actividades a las que me dedico y me voy a dedicar en el futuro, es el Desarrollo humano, porque en este encuentras una superacion equilibrada en todos los aspectos: afectivo, económico, espiritual, moral y social y creo que Nayarit puede ser mejor. 

En estos cinco años de Desarrollo humano más de 200 mil nayaritas han recibido un diplomado, un seminario, un curso o un taller sobre este tema.

Me encanta ver como las niñas y los niños, los jóvenes y adultos se han dado cuenta que pueden cambiar el rumbo de su vida, que pueden acabar sus fobias, elevar su autoestima, me encanta como se transforma una persona en el mismo momento en que obtienen nuevos instrumentos que aportan estos cursos y talleres de desarrollo humano, logran que su casa esté en armonia, el matrimonio en equilibrio, la relacion con los hijos en permanente dialogo y un ambiente laboral amistoso...

Y a nuestros hijos se les ofrece seguridad en sí mismo y en su futuro. El desarrollo humano les quita el miedo o la verguenza de utilizar la palabra amor. 

Los hijos de familias que ya tomaron un curso o un taller de desarrollo humano, viven con estímulo y no con represión, les da mejores posibilidades para compartir los sueños con sus seres queridos, porque lo que hacemos Ney y yo es abrir caminos para que las personas y las familias alcancen sus metan y las puedan disfrutar !!

Porque creemos Ney y yo que las personas son la verdadera riqueza de una comunidad y con el desarrollo humano se pueden ampliar las oportunidades y darle un nuevo valor a la vida. Son la personas que las que hacen producir la tierra, son las persona las que hacen que las cosas sucedan. Son las personas las que aprovecha las condiciones favorables. No son las cosas lo importante, sino las personas.

Y para tener mejores oportunidades lo primero es desarrollar las capacidades humanas y darte cuenta qué puedes hacer o qué puedes llegar a ser en la vida. ASÍ ME VEO EN EL FUTURO CERCANO Y EN EL 2017 YA VEREMOS !!
 Charo Mejía

Trece municipios han dicho a Martha: “Merecemos salir a la calle sin miedo”



“Merecemos salir  la calle sin miedo”, ha dicho la gente  a Martha Elena García en los 13 municipios que ha recorrido para escuchar a mujeres y hombres amigos que en asambleas han reclamado la falta de interés de las autoridades competentes para solucionar los problemas que aquejan a la población.


Desde el 5 de enero, Martha Elena García ha recorrido la mayor parte del estado para encontrarse con los líderes de comunidades y poblados de cada municipio y ha podido palpar lo que la gente necesita. 
“No podemos esperar a que la gente se acerque a nosotros, nuestro trabajo es platicar con ellos y saber qué le duele a sus familias, así podemos conocer lo que Nayarit realmente necesita”, aseguró la diputada federal con licencia.

La inseguridad es el principal reclamo de la población. “Queremos recuperar las calles para la gente”, aseguraron los tepicenses, mientras en Santiago, las madres de familia pidieron a Martha Elena, trabajar por reestablecer la seguridad de todos los nayaritas: “Basta de sangre, queremos vivir tranquilos.”

En Bahía de Banderas, las y los ciudadanos se quejan de la falta de oportunidades, pues a pesar de que existe desarrollo turístico, la población en general no disfruta de los beneficios, pues no existen empleos para todos  ni la riqueza se refleja en bienestar comunitario.

Por su parte en la alta Compostela piden a las autoridades poner mayor atención a las micro y medianas empresas, pues su lejanía con las playas ha afectado su economía.
En la baja Compostela los empresarios locales piden mayor inversión turística.

Por su parte, los municipios del norte Huajicori, Acaponeta, Tecuala y Rosamorada han manifestado a su amiga Martha la falta de apoyo para el campo, pues a pesar de tener buenas tierras para el cultivo de diversos productos, la falta de apoyo para los productores, la nula existencia de agroindustrias y el abandono del campo afecta a miles de familias nayaritas.

La gente de Ruiz tuvo la oportunidad de manifestarle a Martha Elena García la urgencia de infraestructura para la atención de la salud de las familias, pues la falta de hospitales, de médicos y medicinas es un grave problema que afecta a todos y hasta el momento nadie ha prestado atención a sus peticiones.


En Ixtlán del Río los jóvenes de la región sur de Nayarit manifestaron la necesidad de contar con empleos para todos los recién egresados de carreras universitarias, ”pues de qué sirve que estudiemos si no hay dónde trabajar”, aseguraron.

Por su parte las familias de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala y Santa María del Oro coincidieron en la necesidad de fomentar la creación de proyectos productivos para así poder sacar adelante a las familias, pues con apoyos del gobierno, los ciudadanos pueden poner en marcha sus negocios con los que brindaran fuentes de empleos para sus comunidades.

Martha Elena García escuchó con atención cada una de las intervenciones de las y los nayaritas, en cada municipio se comprometió a continuar trabajando pero sobre todo tomar en cuenta la voz de la gente, quien es la que en verdad sabe qué le duele a Nayarit. “Debemos trabajar de la mano, ustedes saben qué se necesita y nosotros podemos hacerlo realidad, trabajemos juntos porque Nayarit nos necesita”, puntualizó.



Shakira y Piqué, Waka-romance


La cantante colombiana se ha instalado en una casa en Bellaterra y el futbolista del Barcelona ya la ha presentado a sus padres


La cantante colombiana Shakira y el futbolista del Barcelona Gerard Piqué son pareja. 
Todavía no han sido fotografiados juntos pero sí han sido vistos en varias ocasiones en distintos lugares de Cataluña. 

El conocido periodista Javier Sardá, que en su día dirigió «Crónicas Marcianas», confesaba hace unos días en directo para el programa «Julia en la Onda» de Onda Cero, que él había sido testigo de cómo Shakira y Piqué sellaban su historia de amor con un apasionado beso. 

Con todo lujo de detalles, Javier Sardá describía la escena que presenció hace un mes en un restaurante de la localidad gerundense de Blanes, en la costa mediterránea: «Les vi metiendo la lengua por la boca y sacándola por la oreja», según recoge «OTR/Press». 

«Me reafirmo en que la relación existe. En un restaurante de Blanes, la relación se tornó pasional (...) A veces puede que sea él o ella la que tome más la iniciativa (...) Pues era ella la que tomaba la iniciativa de forma categórica, clara y diáfana», afirmaba Sardá. 

El diario «La Vanguardia» publicó apenas que la cantante, quien a principios de la pasada semana anunció su separación de Antonio de la Rúa, tras once años de relación, se ha instalado en una casa en Bellaterra (Vallés Occidental). El suplemento «La Otra Crónica» relataba que Piqué, de 23 años, presentó a su novia, de 33, a sus padres la pasada Navidad. 

La pareja se conoció durante la grabación del «Waka Waka», en el estudio de Jaume Laiguana pero su relación se forjó durante el Mundial de Sudáfrica. Se volvieron a ver en Ibiza a finales de julio y, desde entonces, se han visto en varias ocasiones. «Sólo somos amigos y ya está», declaró el futbolista el pasado lunes.