EN ESTE MAPA DEL TERREMOTO SE VISUALIZA
LAS HORAS DE LLEGADA DEL TSUNAMI A DIFERENTES
PUNTOS DEL MUNDO
Video al final de esta nota
El poderoso temblor de 8.9 grados en la escala de Richter, el más grande en 140 años en el país más sísmico del planeta (uno de los más grandes la historia) ha generado un tsunami que podrá llegar a difrentes palyas en distintos países del Pacífico.
El terremoto que se generó en el mar provocó un tsunami que ha devastado el noreste de Japón dejando al menos 18 muertos y cientos de heridos. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio.
Los reportes señalan que pese a la tragedia y a las réplicas que representa el terremoto, le gente en Japón ha mantenido la calma, mostrando su gran preparación para este tipo de desastres.
Fuente: MILENIO
Ciudad de México.- El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, aseguró en exclusiva para MILENIO que ha recibido instrucciones del gobierno mexicano para poner a disposición las autoridades japonesas, brigadas de ayuda tras el sismo de 8.9 grados que azotó este viernes la costa oeste de ese país.
En entrevista telefónica desde Tokio, Ruiz Cabañas precisó que "ya el gobierno de México me impartió instrucciones para anunciarle al gobierno de Japón, no sólo nuestra consternación y nuestra solidaridad, sino la disposición de mandar una brigada de ayuda en caso de que ésta se requiera", aseguró el funcionario.
El diplomático confirmó que tanto el personal de la embajada como sus familias están sanos y salvos. "No tenemos daños que lamentar ni en el personal ni en los inmuebles", confirmó.
También aseveró que hasta el momento no se tienen reportes de mexicanos afectados. Según sus propios cálculos, dos mil mexicanos residen en Japón, 500 de ellos en Tokio, ciudad que ha sufrido daños mucho menores que la zona norte, donde se ubica la ciudad de Sendai.
Ruiz-Cabañas indicó que el sismo que desató el tsunami "por primera vez hizo que se pidiera a los japoneses abandonar sus oficinas e irse a sus casas".
A título personal, el diplomático indicó que fue "una experiencia terrible, pero en estos momentos se tiene que acordar uno que es como el capitán de un barco. Uno no se preocupa por sí mismo, sino en ayudar al personal de la embajada", afirmó.
El funcionario dijo también que la embajada trabajará todo el fin de semana para recibir tanto a mexicanos que están de turistas o en viaje de trabajo y que tengan la necesidad de contactar a la representación diplomática.
La embajada de México en Japón informó que la mejor forma para comunicarse con algún pariente que se encuentre en el país asiático es el correo electrónico, puesto es un servicio que no se ha suspendido.
VIDEO