Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México


CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

martes, 18 de enero de 2011

"AA" XVI SEMANA NACIONAL COMPARTIENDO ESFUERZOS


 Bill Wilson y Robert Smith (Bill y Bob) Cofundadores de AA

Redacción

Del 17 al 22 del presente mes, se lleva a cabo la semana nacional Compartiendo Esfuerzos con la finalidad de informar que es la enfermedad del alcoholismo y el programa de recuperación de Alcohólicos  Anónimos.

El pasado viernes 14 de enero en San Blas, se organizó una rueda de prensa en conocido restaurante a la orilla del mar en playa “El Borrego” del mencionado puerto, en el cual se informó que es lo que realiza “AA”.
Esta convocatoria se hizo a través de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., Integrante a los servicios mundiales de “AA” Octavo Distrito con sede en la cabecera portuaria.
Dicha convocatoria se le hizo llegar a diferentes Instituciones y reporteros de la localidad con la finalidad de difundir las actividades que el Octavo Distrito así como otros grupos en el País realizaran esta semana.
La información fue desmenuzada por el Señor Antonio de Dios Ríos quien funge como apoyo al Octavo Distrito, además de la Lic. En Psicología Adriana J. Herrera Duarte  encargada del Centro Nueva Vida San Blas, la Psicóloga Irene López  y la Psicóloga Rosa María López, Juan Ortega Flores miembro del Comité de Distrito, además de los miembros activos del Distrito antes mencionado.
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades.
Sí, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad.
El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol, ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos.
Existen ciertas claves para identificar conductas que pueden llevar a desarrollar esta condición. Aquellas personas que requieren comprar compulsivamente alcohol, para que no se acabe en la tarde o en el fin de semana, deben preocuparse. De igual manera, si se compra alcohol de manera reiterada, en distintas botillerías o establecimientos, para no llamar la atención socialmente, lo más seguro es que esté sufriendo de alcoholismo, ya que inconscientemente, no se quiere ser descubierto, en aquella conducta. Asimismo, si se esconde el alcohol en distintos lugares de la casa, para no ser observado bebiendo. Si necesita estar constantemente bebiendo, para sentirse feliz o cómodo, pues bien, estos son síntomas claros, de que se está en frente de un caso de alcoholismo. Uno de los problemas graves de cualquier enfermedad adictiva, es la negación. Así que a lo mejor alguien está viviendo uno de estos cuadros, pero tenderá a negarlo, con lo cual, la recuperación se encontrará cada vez más lejana, hasta que la situación se escape de las manos o algo grave llegue a suceder.

En San Blas el grupo de “AA” lleva en funciones alrededor de 25 años y aunque en ocasiones su potencia ha disminuido, siempre existe gente bondadosa y con gran calidad humana que contribuye en acciones para su fortalecimiento, por lo que no ha dejado de aportar en la recuperación de personas enfermas de alcoholismo.
Toda agrupación de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, se ha sostenido con las contribuciones voluntarias de sus miembros.
Todos los servicios que efectúan tanto integrantes, grupos, Comités u oficinas de Alcohólicos Anónimos, son enteramente gratuitos; Alcohólicos Anónimos no realiza campañas para colectar fondos ni acepta donativos oficiales, particulares o de personas ajenas a nuestra agrupación.
Esta aclaración es con el único propósito de evitar sean sorprendidos por personas que pretendan solicitar ayuda económica o material a nombre de Alcohólicos Anónimos, el cual su único objetivo es “Llevar su mensaje al alcohólico que aún esta sufriendo”.
La cita a esta rueda de prensa fue programada para las 9 de la mañana y la convocatoria al igual que a una servidora, se hizo llegar a 13 destinos mas entre instituciones y colegas para su asistencia.


En total asistimos solamente 3 invitados; en representación del Comandante de la VI Zona Naval Militar, Carlos Armando Martínez de Anda, estuvo el Capitán Francisco Montes Alvarado, de la Escuela Preparatoria # 12 UAN, estuvo en representación del Director del plantel Candelario García Guerrero, el Lic. Ramón Mercado, y la que aquí escribe.

INVITADOS SIN BRILLO

Otros invitados a la rueda de prensa fueron, el C. Hilario Ramírez Villanueva Presidente Municipal de San Blas, Dr. Leopoldo Alonso Loera Coordinador de Salud en el Municipio, la C. Patricia Pintado Bueno Directora del DIF Municipal de San Blas, el C. Pro. Pedro Franquez Párroco de la Iglesia local mismos que no asistieron y no enviaron a alguien en su representación., ¿Porque es que lo apunto enérgicamente?  
Simple y sencillamente porque estos temas son de vital importancia, toda vez que las estadísticas dicen que Nayarit ocupa el 5º. Lugar  en el País con enfermos de alcoholismo y San Blas el 1º en todo Nayarit.
Cifras alarmantes entre las que se encuentran cada vez mas adolescentes y niños, el alcoholismo es un tema que debería ser tomado con toda la importancia que representa, y precisamente en este tema y siendo los principales invitados las autoridades que tendrían que verse inmiscuidas y empapadas en su contenido para coadyuvar en la recuperación de gente enferma en alcoholismo, brillaron por su ausencia.

Comentarios claudicando@hotmail.es

COLUMNA Claudicando

Claudicando      


OBRA AV. JUÁREZ EN SAN BLAS SIN TRANSPARENCIA

-Vecinos de la Av. Juarez se quejan de no haber proyecto óptimo
 -Se quejan de que el Presidente no hace nada y cuando hace es mal hecho 

Claudia Isela
 En los últimos días se ha hecho todo un circo maroma y teatro respecto a la nueva obra de la Av. Principal que inicia a la entrada de San Blas en el arco histórico, primero con la desfachatez de la foto del recuerdo y nota alusiva a otro mas de las disparates del Alcalde en función actual, anunciando abiertamente el próximo robo que se hará a costillas del pueblo a manos de unas cuantas personas que se hacen llamar parte del comité integrado por Cristian Yescas y el Arquitecto Cipriano Jarero, ha transcendido que a este ultimo se le da un 30% de ganancia por la realización de la obra.

Poco antes de que se diera el banderazo de esta obra que se supone será rehabilitada con cemento hidráulico y llegara hasta donde se encuentra la casa de cultura en el Puerto, vecinos de esta avenida se reunieron para dialogar lo que el ayuntamiento trataba de hacer sin ser tomados en consideración ya que a final de cuenta ellos serian beneficiados o desfavorecidos al realizar dicha obra. Para esto hicieron lo pertinente, solicitar a COPLADEMUN el proyecto para verificarlo ya que para ellos era de suma importancia conocerlo., pero se encontraron con la negativa total de parte del Municipalidad y se dieron cuenta que solo hay dos personas integrando el ya famoso comité de la obra, Yescas y Jarero; mismas personas que según una denuncia ciudadana se quedan con parte del adoquín que extraen de la avenida en reconstrucción además de material nuevo (arena y graba) que solicitan para la nueva obra.

Así pues, vecinos de la avenida Juárez opinaron en entrevista que jamás se han mostrado renuentes con que se realicen obras para beneficio de la comunidad así como para que el turismo tenga más afluencia en el Puerto, sin embargo consideran que San Blas no es para este tipo de obras ya que aparte de saber que la que están realizando no cuenta con cableado subterráneo como se les prometió hace años, seguramente tendrán que sufrir mas inundaciones cada temporada de lluvias, a lo que algunos apuntaron que era mejor hacer un buen empedrado para que cuando llueva pueda filtrarse el agua rápidamente pues es mas típico y pintoresco en el Puerto, que lo que están haciendo sin proyecto solido alguno, afirmaron que en todo esto hay una desorganización fuerte, pues por lo mismo al principiar la obra hubo un confrontamiento entre dos de los sindicatos, esto por falta precisamente de comunicación entre el comité y los sindicatos que aseguraron uno por su parte, haber apoyado al Presidente en algunas cosas y que por eso merecen ser ellos los que realicen la obra, y el otro afirmó que era la primera obra que ellos realizaban y que les querían impedir su realización, aunado a todo esto los vecinos dicen que es seguro que pronto tendrían problemas peores que las que se tienen en la actualidad, ya que aseguraron en poco tiempo tendrán que romper la construcción para algún arreglo subterráneo por falta de una buena planeación para variar, “pues el Presidente Municipal no hace nada en San Blas y cuando lo hace, lo hace mal hecho, mejor que se largue ya, nosotros queríamos primero la obra del Boulevard, no la de esta avenida, y lo hace todo mal”.
                                                                                                               COMENTARIOS:  claudicando@hotmail.es



COLUMNA Claudicando

Claudicando

San Blas Nayarit, la Ironía del Bicentenario

Claudia Isela
San Blas, siendo uno de los puertos históricos más importantes en los pasajes de la Independencia y estando primordialmente ligado a  esa lucha de nuestro País para obtener libertad, hoy,  a doscientos años en el célebre Bicentenario, se encuentra desesperadamente olvidado.
Gobernantes federales difícilmente voltean su vista hacia este lugar, el Gobierno del Estado medianamente lo considera, aún siendo parte de la popular Riviera Nayarit, y los gobernantes locales lo ignoran  por completo; Así pasa la vida en este relegado rincón portuario, con avenidas  llenas de hundimientos profundos y amplios, con calles oscuras de noche a falta de alumbrado publico, con epidemias de dengue, hepatitis y conjuntivitis  que no se erradican  pronto en sus habitantes.
Así pasa la vida en esta cabecera municipal de Nayarit, desconsiderada por quienes derrochan dinero para cosas innecesarias por una parte y, por otra dejan de hacer lo que la ciudadanía precisa.   Nadie, nadie se hace responsable entre los gobernantes del municipio para hacer lo oportuno, nadie de ellos coordina a la ciudadanía a trabajar en equipo por este relegado lugar, todos se sienten agredidos por las criticas de quienes escriben o hablan de este respecto, pero nadie hace lo propio por golpear con guante blanco a estos reproches.   Últimamente la Sociedad Civil bien organizada a puesto el ejemplo de iniciativas dando realce a nuestro Puerto, sin embargo nutridamente la gente opina que no es posible ocuparse solitarios  en algo que a todos corresponde y también a  la participación comprometida del gobierno.         Dinero dicen que falta y  nunca hay, pero se ve malgastando en absurdos, mientras la gente carece cada vez más de lo indispensable., no es comprensible que un San Blas siendo el único municipio del estado naturalmente hermoso, con zonas arqueológicos, monumentos históricos patrimonio de la Nación, tradiciones excepcionales, espacios religiosos culturales   y con una gastronomía extraordinaria, además de ser módico en costos a diferencia de otros puntos turísticos de nuestra entidad, carezca primero del apoyo en obra para crecer y luego de difusión constante para la visita de turistas que buena falta hace para su prosperidad económica.
Hoy, es una verdadera lastima y una tristeza, que a doscientos años de la lucha de Independencia en nuestro País y en la que San Blas formó parte trascendental,  pasa el Bicentenario sin pena ni gloria para lo grande que significa en la historia de México.

Comentarios:   claudicando@hotmail.es  


Autoridades de Chihuahua confirman que fueron 14 reos fugados y cinco recapturados



Organización Editorial Mexicana
17 de enero de 2011








Ciudad Juárez,Chih.- Catorce reos se fugaron y cinco fueron recapturados este lunes tras salir por un agujero de un penal del estado de Chihuahua, considerado el distrito más violento de México debido a la acción del narcotráfico, informó la fiscalía estatal.

La Procuraduría de Chihuahua, que inicialmente había informado que eran 12 los reos evadidos del penal de la ciudad de Aquiles Serdán, elevó la cifra a 14, y dijo que cinco ya fueron recapturados y se detuvo a tres presuntos cómplices.

"Tras un operativo aire-tierra entre diversas corporaciones policiacas por la zona sur de la ciudad, se logró recapturar a cinco, además de aprehender a tres personas ajenas al penal que facilitaron la huida de los internos", dijo el vocero de la fiscalía, Carlos González.

La fuga ocurrió durante la madrugada, cuando los internos salieron por un boquete en uno de los muros del penal. Afuera los esperaba un vehículo que derribó además la valla metálica que rodea el centro penitenciario.

González no detalló quién perforó el agujero, pero dijo a la televisora Milenio que el boquete medía un metro de diámetro y "pudo haber sido hecho durante la madrugada".

Todos los custodios que estaban en turno han sido retenidos para que rindan declaratoria, añadió.

La huida tuvo lugar apenas tres días después de que un comando armado asesinara al jefe de custodios de todos los penales estatales de Chihuahua.

Hasta la cárcel Aquiles Serdán, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Chihuahua, capital estatal, han sido trasladados numerosos pandilleros que operan para cárteles narcotraficantes de Ciudad Juárez por el alto grado de inseguridad que vive esta localidad limítrofe con Texas (Estados Unidos).

Sin embargo, González dijo que los prófugos evadidos, entre los cuales hay una mujer, "no son de alta peligrosidad", y estaban "detenidos por delitos como robos o asaltos".

Las cárceles mexicanas han vivido una serie de fugas masivas en los últimos dos años, además de riñas y matanzas.

Hace un mes 151 presos se escaparon de una cárcel de la también fronteriza Nuevo Laredo (noreste), al parecer con ayuda de los custodios, en la mayor fuga de los últimos años en México .


En protesta por encarcelamiento de su hijo, una escritora se cosió los labios en Puebla

 Organización Editorial Mexicana
17 de enero de 2011




Diana Jiménez/El Sol de Puebla

Puebla, Pue.- Cansada de ver a su hijo encarcelado injustamente, la química y escritora Estela Alzaldua, de 80 años de edad, advirtió que se crucificará en el zócalo de la ciudad si las autoridades no le ofrecen una solución.

Por lo pronto, la señora se cosió los labios con hilo de sutura nylon para iniciar una huelga de hambre como medida de protesta.

"En un grito desesperado, decidió iniciar la huelga de hambre con los labios cosidos; piensa seguir tomando acciones como son la sutura de los párpados, de los oídos, y la crucifixión hasta que su hijo sea liberado, ya que no hay delito ni responsabilidad. Debe ser puesto en libertad inmediatamente", pidió el activista Antonio Fernández Sánchez, de la Alianza Fraternal Suprema en Defensa de los Derechos Humanos.

José Rafael Rentería Anzaldua, primogénito de la manifestante, fue acusado en 2001 por el delito de fraude fiscal por 13 millones de pesos, por lo cual enfrenta el proceso penal 15/2001 desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, al que ingresó en agosto de 2008.

Según Fernández Sánchez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió un documento al Juzgado Tercero de Distrito argumentando que en su sistema no hay registro de ningún adeudo y que por lo tanto no existe delito que perseguir.

Sin embargo, a pesar de que Rentería Anzaldua ya solicitó un amparo ante las autoridades federales para que pongan un orden constitucional, le fue negado.



Estoy convencido de que mi proyecto es el mejor: Alejandro Galván



REDACCION

“El proyecto que tengo es el único que se ha presentado a los ciudadanos. Con ningún aspirante ha surgido un proyecto cuya estructura se construya con los ciudadanos”, declaró Alejandro Galván, aspirante priísta a la Gubernatura de Nayarit, al ser entrevistado después de una reunión con ciudadanos interesados en trabajar en la estructura ciudadana de Mejor Nayarit; espacio de dialogo que le otorgó al aspirante la oportunidad de convivir y escuchar más ideas de la población, para continuar retroalimentando y fortaleciendo su propuesta de gobierno.
 

Alejandro Galván continuó: "los proyectos con estratégicas fuertes se consolidan trabajando una estructura ciudadana que implica esfuerzo, trabajo y confianza de los nayaritas; por lo tanto estoy convencido que nuestro proyecto, está bien estructurado y al día de hoy sea a consolidado, como un proyecto serio, transparente, honesto e incluyente que lo convierte en la opción más viable de cara a las próximas elecciones”.

Además agregó: “los ciudadanos necesitan tener información para poder decidirse objetivamente por el proyecto político que más les convenga; ante esto es necesario que quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular, por responsabilidad social y transparencia hagan públicas sus propuestas, si es que las tienen”.

Por otro lado, al preguntarle al aspirante priísta, sobre la proyección que ha alcanzado su trabajo social y político en el Estado dijo: “mi proyecto ha llegado a todos los municipios de Nayarit; es el único que ha sido presentado públicamente y se ha puesto a disposición de los medios de comunicación para darlo a conocer a la ciudadanía, para que sea ella misma la que se forme su propio criterio; se ha buscado acercar a este proyecto a la sociedad nayarita y a otros líderes de opinión”.

Por último, Alejandro Galván, aspirante a la Gubernatura del Estado por el Partido Revolucionario Institucional, invitó una vez más a los ciudadanos a que conozcan su proyecto; a que lo analicen y comparen; a que se integren, intervengan y participen activamente; con el objetivo de que vean que es la mejor opción, “definitivamente es necesario que los Nayaritas se reconozcan socialmente activos para este próximo proceso electoral, porque finalmente somos los ciudadanos organizados quienes daremos rumbo al destino de Nayarit. Estoy convencido de que la voz ciudadana se escuchará el 3 de Julio y ese eco social no tendrá precedentes; porque Nayarit está listo para avanzar y seguir creciendo; está listo para trabajar, pero principalmente está preparado para gobernar. Es momento de que los ciudadanos estemos al frente del Gobierno en Nayarit”, concluyó.


Primero los ciudadanos, luego los partidos, dicen jóvenes a Martha


REDACCIÓN





“Que los partidos se unan para que los ciudadanos defiendan a los ciudadanos y no los intereses de los partidos”, expresaron los jóvenes de Ixtlán del Río a la ex diputada federal Martha Elena García.

“No voy a esperar sentada a que vengan a traerme sus propuestas, vengo aquí para escucharlos y conocer las necesidades de su familia”, respondió a su inquietud y les dijo que ella también ha dicho a los partidos que primero están las necesidades de la gente que los intereses de grupos políticos.

Los jóvenes del municipio de Ixtlán del Río aseguraron que en Martha Elena García tienen una amiga, ya que ha demostrado que sí confía en las y los jóvenes, pues sabe que están dispuestos a trabajar con pasión y esfuerzo para sacar adelante a Nayarit.

En la asamblea de amigos, los jóvenes también expresaron su total apoyo al proyecto de la esperanza, pues saben que con Martha Elena tendrán mayores oportunidades y así demostraran que su proyecto también es Nayarit.

“Los jóvenes que hoy tenemos una carrera y no encontramos empleos, queremos que haya desarrollo también en la zona sur… En el sur queremos empleos y sabemos que con su apoyo lo vamos a lograr”, aseguró la joven Carolina Llamas.

Así, ante más de doscientos líderes de todo el municipio sureño, las y los jóvenes hicieron un llamado a los partidos políticos, fuerte y quedito, expresaron la urgencia de que sean los mismos ciudadanos los que abanderen las demandas de la población nayarita, pues quién más si no la misma gente sabe que le duele a Nayarit. “Nosotros somos Nayarit y nuestra voz cuenta”, puntualizaron.

Ante el clamor de los jóvenes ixtlenses, los mayores también dieron su opinión y externaron abiertamente la petición de que se dejen a un lado los intereses particulares y se piense en el verdadero cambio para Nayarit.

“Desde este lugar hago un llamado a todos los actores políticos para que hagan a un lado los intereses particulares y que por un momento se pongan a pensar en el progreso de Nayarit”, expresó el profesor Salvador Muñoz, ixtlense de corazón.


Denuncian amenzas de muerte contra 5 alcaldes de Morelos




MÉXICO.-
Entre cuatro y cinco alcaldes de Morelos han sido víctimas de amenazas de muerte o intentos de extorsión vía telefónica, informó el Secretario de Gobierno, Oscar Hernández Benítez.

Hernández Benítez lamentó que la mayoría de los 33 presidentes municipales morelenses rechacen atender los guardias personales, como lo establecen los protocolos de seguridad.

El señalamiento surgió en medio del clima de zozobra que viven las autoridades del municipio de Temoac, cuyo edil fue emboscado y asesinado hace ocho días en la zona oriente de la entidad, en un tramo carretero casi limítrofe con el estado de Puebla.

El alcalde suplente, Adelino Vázquez Peña, declaró a la prensa sus reservas para ocupar el cargo que dejó la muerte del munícipe surgido del Partido Verde Ecologista de México.

El secretario de Gobierno sostuvo que se reuniría con el cabildo municipal para determinar el relevo en la alcaldía. Aseguró que las condiciones están dadas en aquel municipio para dar certidumbre social y política a esa comunidad de la zona oriente del estado.

Hernández Benítez anunció que ante la llegada de la temporada de los carnavales en el estado se blindarán los espacios de concentración con el apoyo de la policía estatal.

En Jiutepec, municipio que inicia la próxima semana con uno de los carnavales de mayor asistencia, las autoridades colocarán cámaras de video vigilancia, retenes militares y filtros de seguridad en los principales accesos para evitar la entrada de armas y objetos punzocortantes.

Las cámaras serán instaladas alrededor del zócalo municipal, donde se realizan las concentraciones de los asistentes al carnaval, con una acción de 180 grados de video vigilancia, informó el secretario municipal, Rafael Reyes. (Fuente: Redacción Infosel)



Un estudio relaciona el ejercicio físico intenso con arritmias cardiacas



SALUD

Un estudio del Hospital Clínico de Barcelona concluye que cuando se practican deportes de resistencia, como el atletismo de largas distancias o el ciclismo, de forma intensa y durante años, hay que tomar precauciones ante el riesgo de padecer arritmias cardiacas. 


Hacer deporte regularmente, dice el informe, no sólo previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino que además contribuye a mejorar la salud de quienes las padecen. 

Sin embargo, «el ejercicio de resistencia continuado durante años podría provocar alteraciones en la estructura y función cardíaca creando un sustrato para padecer arritmias», añade. «Estamos hablando principalmente de personas de unos 40 años que llevan unos diez años entrenando una hora diaria de forma intensa», afirman los autores del estudio. 



Video de balacera en Tepic, el viernes 7 de enero pasado difundido por la televisora XHKG