NO SON POCOS LOS QUE YA ENTENDIERON LA GRAVEDAD DE LA GUERRA EN TEPIC, OJALÁ LO ENTENDAN LOS CANDIDATOS QUE QUIEREN GOBERNAR !!
Miércoles 6 de abril, 2011
Por ÓSCAR VERDÍN CAMACHO
No son pocos los que guardaron sus carros de lujo, o prefirieron venderlos para no llamar la atención sobre sus posibilidades económicas.
No son pocos los que prefieren viajar en autobús que utilizar sus carros cuando circulan fuera de Tepic.
No son pocos los que ya guardaron sus joyas que antes exhibían en brazos y cuello.
No son pocos los que de plano se fueron de Tepic.
No son pocos los que, de tanto saber de ataques de los grupos criminales –asesinatos, secuestros, “levantones”, balaceras-, toman medidas sobre cómo no parecer uno más de ellos.
Pongo atención a lo que dicen padres con hijos jóvenes y hay coincidencia, hay miedo quizás no tanto a ser asaltados, a que te arrebaten la cartera o el celular. Hay miedo a ser confundidos, a ser masacrados a balazos.
Cada quien da consejos a los suyos, a su mejor entender: no usar el pelo muy rapado, no vestir de negro, no usar lentes oscuros –menos de noche-, no viajar de raite, no llevar alto el volumen del carro, no responder ningún tipo de provocación, no acudir a barrios donde se es desconocido, traer la mayor cantidad de identificaciones posibles y, sobre todo, posiblemente la mayor de todas las peticiones de los padres a sus hijos, casi una súplica: no salir de noche.
Y es que, por lo visto, basta que los grupos de exterminio crean que alguien es integrante de una banda rival para disparar sus armas.
Así de plano. Así de agobiante la situación.
Escucho el apunte de un padre de familia: “¿cómo hacerle entender a mi hijo que su juventud tiene que variar?. No es fácil”.
Con la Arrolladora tocando hasta las cuatro de la mañana de ayer en la feria de Tepic, este reportero podría asegurar la noche en vela de muchos padres de familia, no sólo porque la música podía oírse en muchos barrios, sino porque los hijos estaban ahí, y si a eso se añade la auténtica guerra que está ocurriendo, conciliar el sueño era casi imposible.
La semana pasada, al concluir el tercer mes del año, en relatosnayarit fue citado un dato terrible: 157 homicidios intencionales, 96 de ellos registrados en el municipio de Tepic.
Mucha sangre, muchas lágrimas.
Un repaso por los últimos días –desde el 25 de marzo hasta esta mañana- arrojan por lo menos 34 homicidios en el estado, 31 de ellos producto de ejecuciones, muertes en enfrentamiento o por acciones de grupos criminales. 28 de los homicidios ocurrieron en Tepic o en el vecino municipio de Xalisco.
En los primeros seis días de abril han fallecido al menos 15 personas en ejecución o enfrentamiento.
Tan sólo esta mañana fueron hallados los cuerpos de otros dos hombres, cerca de Los Lobos, salida de Tepic a Mazatlán, un lugar donde en los últimos meses han sido dejados muchos cadáveres.
Cómo no va ser agobiante esta situación. Cómo no van abundar en las familias los consejos y recomendaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario