Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México


CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

domingo, 16 de enero de 2011

Rechaza Marina recomendaciones de la CNDH por abusos

México

Organización Editorial Mexicana
16 de enero de 2011




El Sol de México 

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) se negó a aceptar las recomendaciones 72/2010 y 83/2010, emitidas en diciembre del año pasado.

Se trata de dos asuntos en los que personal de esa dependencia incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública al disparar sus armas de fuego en contra de vehículos civiles, cuyos conductores perdieron la vida a causa de las lesiones provocadas por los proyectiles que los impactaron.

Las evidencias recabadas permiten afirmar que al realizar los operativos, los elementos navales no realizaron una adecuada planeación y desprotegieron la integridad física de las víctimas.

En la Recomendación 72/2010, el Organismo nacional observó que la noche del 16 de diciembre de 2009 elementos de la Secretaría de Marina dispararon sus armas en la colonia Del Empleado, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y varios proyectiles alcanzaron la camioneta en que viajaba una persona, quien falleció a causa de las lesiones provocadas. El vehículo presentó 53 disparos.

En cuanto a la Recomendación 83/2010, la CNDH señaló que la madrugada del 11 de diciembre del 2009 servidores públicos de la Secretaría de Marina realizaron disparos de arma de fuego (más de 60) en contra del vehículo que conducía una mujer y quien perdió la vida al salir de su domicilio en el fraccionamiento Los Limoneros en Cuernavaca.

En ambos casos, la CNDH concluyó que los elementos de la Marina incurrieron en uso arbitrario de la fuerza pública y vulneraron en perjuicio de los agraviados los derechos a la integridad personal y al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica.

En estas recomendaciones, la Comisión Nacional solicitó a la Semar se tomaran las medidas necesarias para reparar los daños, indemnizar a los familiares de las víctimas y proporcionarles apoyo médico, psicológico y de rehabilitación y que se colaborara en la presentación y trámite de la queja y denuncia de hechos, a fin de que no queden impunes.

Es por ello que, el rechazo a las recomendaciones muestra, en este caso, una actitud de desinterés en la protección de los derechos humanos de las personas ajenas a los operativos que realizan, ya que no obstante que durante las investigaciones quedó acreditada su participación en los hechos, se negaron a asumir la responsabilidad que tuvieron por el fallecimiento de dos civiles que no pertenecían a ninguna organización criminal y que fueron víctimas de la falta del deber de cuidado por parte del personal naval.

Durante el 2010, la Comisión Nacional de los Derecho Humanos recibió 198 quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Marina, principalmente por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, tortura y privación de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario