Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México


CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

sábado, 2 de abril de 2011

Sin identidad, sin proyecto y llena de eventos “chatarra” la Feria Nacional de la Mexicanidad

     
CHECAR EL VIDEO AL FINAL DE LA NOTA


Por Manuel Rueda
La Feria Nacional de la Mexicanidad en Tepic, inició a fines de los años 80’as con el gobernador Celso Delgado Ramírez y durante los dos sexenios siguientes mantuvo la tradición precisamente del origen de los mexicas y ahora, es una fiesta que ya no cuenta con esa idea del origen, no tiene proyecto y la mayoría de sus espectáculos son eventos chatarra, opina el antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, quien en su espacio de Facebook, solicita opiniones al respecto.
En videoentrevista, dijo que en esos tiempos se mantenía el interés temático y por ello acudían investigadores y estudiosos de la historia, además de la participación de instituciones que participaban con exposiciones de renombre mundial, coloquios, intercambio de experiencias y encuentros en los que participaban diversos países, cosa que se fue perdiendo.
Por ello, el antropólogo pide que se rescate el origen de estas fiestas que se perdió en el contexto actual, a que no se ve el esmero y la preocupación por el desarrollo, en el caso de los eventos, deberían seleccionarse mejor, que se aprovechen los espacios para promover la mexicanidad y no solamente se presenten con comediantes y bandas.
Méndez Lugo Comenta que actualmente, ya no hay participación siquiera de las instituciones federales y solamente se encuentran las estatales quetratan de cumplir el mandato de exhibir sus actividades en la feria, pero deberían tener un marco teórico y metodología para incluso manejar sus espacios con menos frivolidad. De esa forma, explica en el video, se contará con una perspectiva de quienes hemos sido, quienes somos y quienes queremos ser. “Sin embargo, ahora, se perdió el quiénes éramos, ahora sabemos quiénes somos a medias y no hay nada de lo quequeremos ser”.
Igualmente, en la extensa entrevista sugiere que se contraten grupos y cantantes de la cultura mexicana a que participen porque no es sólo “llenar de chile, de dulce y de manteca”, la feria tiene que posicionarse a nivel local nacional e internacional pero con calidad, cuidando la calidad de los participantes y no ofrecer solo una gran cantidad de eventos “chatarra”.
Otra de las críticas de Méndez Lugo, es la referente a la bebida, principalmente cerveza, que se vende todos los días a cuantos llegan, menores, mayores y a todos. “Eso se debe cuidar porque es el sello de una administración y si he recordado las administraciones de Celso, de Rigo y de Antonio, es porque uno debe ser parejo en los análisis y creo por ello que la feria debe repuntar si queremos conservarla y si no, que la sigan haciendo pero que le llamen de otra forma y no Feria de la Mexicanidad”.
Para concluir, el antropólogo invitó al cuerpo académico de Nayarit, a funcionarios y a la gente, a fortalecer esa Feria de la Mexicanidad, que no se acabe, que siga desarrollándose, “pero con una concepción diferente, donde la cultura, el arte, el desarrollo económico y los derechos humanos estén en primer término”.
VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario