Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México


CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

miércoles, 23 de marzo de 2011

SOFIA BAUTISTA ZAMBRANO


Esta es una entrevista a una joven líder dentro del Partido Revolucionario Institucional, Abogada de profesión y esta por concluir una Maestría en Política, a sus 27 años de edad esta casada y con una hija, a la cual le recomendaría como madre la perseverancia y la formación profesional ante todo.     Tiene una amplia carrera política y por supuesto un buen futuro en el mismo rubro, gracias a la experiencia que le ha dejado la labor social y el don de servir, ella es Sofía Bautista Zambrano.

Sofía que cargo político tienes en estos momentos?

Coordinadora del Frente Juvenil Revolucionario Estatal

Que significa para ti el FJR?

Para mi significa oportunidad, creo que lo podría resumir en esa palabra, creo que la política es un lugar en el que el joven puede hacerse ver, puede hacerse notar, y en el cual a partir de tu trabajo, constancia, permanencia, y de sus resultados puede entregarse a oportunidades de manera natural, por eso digo que para mi es oportunidad y para todos los jóvenes.

Cuanto tiempo tienes como coordinadora del FJR?

Pues ya casi cumplimos un año en mayo y muy contentos con el trabajo que se ha hecho hasta el día de hoy.

No te consideras con poca edad para ocupar un cargo como el tuyo?
No, creo que es una edad muy buena, mi edad me permite aplicar la experiencia que tengo, mi profesión y los estudios que realizo actualmente también, además el camino que llevo recorrido aun a mi edad, me da la pauta para en compañía de muchos jóvenes seguir creciendo, le abonamos mucho a esto  entonces somos un equipo, del cual todos nos alimentamos, porque te voy a decir algo , entre mas pequeñas sean las generaciones, es decir un joven entre menos edad tenga, trae ideas innovadoras y su creatividad te va a sorprender, eso es lo que Yo aprovecho mucho del equipo de trabajo, así que si so n muchos mas jóvenes mejor, porque tienen ideas que uno no puede ni imaginarse.

Como te inicias en la política?

Trabajando, trabajando todo el tiempo, bueno he estado en campaña del partido todo el tiempo, desde hace diez años, y en el PRI estatal empecé mi participación con el Licenciado Trini Espinoza inicie con él cuando era responsable e integrante del ICADEN Yo estudiaba el segundo grado de Derecho, cuando me invita a participar en las actividades , entonces empecé a trabajar con el con los manuales de la capacitación de candidatos, todo lo que tenia que ver en la defensa jurídica del voto que fue la primera vez que se implemento aquí, entonces estuvimos trabajando en todo este tipo de actividades cuando iniciaron campañas para diputados federales y ahí generamos materiales para los diputados, hicimos mucho trabajo de capacitación, incluso capacitamos a los aspirantes porque es un requisito que los estatutos del PRI  señalan que sus aspirantes se capaciten de sus estatutos, código de ética y declaración de principios y nosotros nos encargábamos de capacitarlos para que tuvieran ese requisito acreditado. Hicimos la defensa jurídica hicimos diplomados tuve el honor de estar en un diplomado como ponente, en donde estaban también grandes ponentes reconocidos, entonces fue pues una deferencia grande para mi estar con mis maestros de la Facultad como ponente adjunto, entonces me agradó mucho ahí fue en donde empecé y ya para adelante se vinieron muchas cosas.

Crees que tus meritos para incursionar en la política hayan sido por tus estudios, por tu 
trabajo en sí o por ambas cosas?

Creo que de entrada tiene que gustarte la política, si te interesa entras y en mi caso el hecho de ser abogada pues si me sirvió mucho porque estábamos directamente relacionados con temas jurídicos entonces mi profesión si ayudó bastante al trabajo que desempeñaba ahí con el maestro Trini , aprendía, Yo seguía siendo estudiante, y aplicando los conocimientos el gusto por estar allí y bueno pues el trabajo diario que te va finalmente dando mas conocimiento, no hay como la practica mas allá de la teoría.

A que te has enfrentado mas negativamente hablando en este medio?

A la falta de confianza por ser joven, por ser mujer posiblemente no ha habido situaciones en las que me ha tocado llegar, o ni cuenta me di, pero por ser joven si, directamente ahí me he dado cuenta de la desconfianza, en el momento si te daban de pronto alguna responsabilidad pues se te estaba preguntando cada media hora como iba esa responsabilidad y entiendo que quien tenga algo a su cargo tiene que vigilar que las cosas funcionen bien pero allí me caían en la desconfianza, en la desconfianza pero finalmente los resultados van generando confianza, porque me he abierto camino y por el apoyo de mucha gente desde luego.     De entrada mis padres, que son el pilar de la familia, en el partido el Licenciado Trini que me invita a participar hay muchos nombres que han colaborado con mi permanencia en el partido que si trato de mencionarlos a todos voy a dejar a alguien fuera y no quisiera omitir a nadie, son bastantes personas que han estado al lado en este camino.    Mis padres me decían que andas haciendo ahí?, porque estas allí?, que buscas?, A que le tiras?, entonces era así como estarte picando las costillas y uno como que mas se aferra, ahora están muy contentos porque ven realmente que se cosechan triunfos, entonces eso les da mucho gusto.

Si a tu hija le gustase la política que le recomendarías que hiciera o dejara de hacer en este medio?

La formación profesional primero, si le gusta la política bien, si no le gusta también bien, la perseverancia ante todo, que no se rinda ante las dificultades que va a tener muchas trabas que va a haber muchas piedras en el camino que nunca va a ser fácil, que cuando le pongan un camino fácil AGUAS!, entonces eso, que tenga los ojos bien abiertos,

-Que consideras que sea difícil ahora en estos tiempos para la mujer?

Pues sigue siendo la misma dificultad, de la cultura del machismo, creo que pasan y pasan los años pero hay ciertas cosas que no se quieren cambiar, que no se dejan cambiar y creo que eso sigue en muchos hombres, pero las mujeres lo fomentan en el  momento de la educación o de la crianza y de la misma conducta, entonces creo que se tienen que ir generando inercias para que las condiciones de igualdad se den; es decir mientras haya una lucha en las mujeres por exigir igualdad, entonces quiere decir que algo no anda bien con la igualdad, cuando ya nadie luche querrá decir que estamos bien todos.

-Que crees que haga falta en esta lucha de la mujer para lograr algo bueno?

Que luchen desde el aspecto cultural, creo que es una semilla de generación a generación, además una preparación profesional, siempre estar apostándole a la preparación profesional, al respeto entre ambos sexos es decir ni un sexo es mayor que otro, creo que somos iguales, y defender con hechos la razón de que somos iguales.

Que es lo que se te dificulta mas entre llevar tu carrera con tu vida personal?

Cuidar del tiempo, los equilibrios desde luego, pero se puede.

Que recomiendas a las mujeres que quieren hacer lo que tu haces?

Que cuiden eso, los equilibrios y creo que las condiciones económicas del País obligan al trabajo de los dos miembros principales de una familia tanto hombre como mujer a laborar, es completamente normal que trabajen tanto uno como el otro, mi trabajo es la política entonces puede haber parejas en las que se den circunstancias donde puede salir uno en la mañana y otro en la tarde a laborar, y al llegar a casa hacer otro tipo de actividades, y la políticas es otro de tantos roles en los que la mujer se involucra además de tener una familia. Y lo que les recomiendo es lo mismo que le podría recomendar a una secretaria a una maestra, a una ingeniera, generar nuestros tiempos y que además científicamente comprobado esta que la mujer tiene habilidad de generar muchas cosas la vez entonces creo que no hay problema.

Cual seria tu mensaje final para las mujeres en general?

Que luchen , que luchen, que no se dejen, que se respeten , que se hagan respetar, que no tengan miedos, fantasmas en la mente, que abran sus expectativas, que analicen, que se fijen metas que trabajen por ellas, que sean incansables ya lo somos, tenemos muchas bendiciones adicionales, la bendición de poder dar vida, es lo que nos hace mas fuertes, tenemos una mayor resistencia al dolor, eso es también una realidad entonces esas condiciones que nos hacen mas fuertes aprovecharlas y potenciarlas para todos nuestros proyectos independientemente de cuales sean.

Aspirarías a un cargo político?

Si claro desde luego de tener la oportunidad claro que si, creo que si se da una oportunidad, se daría una oportunidad a la generación en la lucha por los jóvenes, ahorita estamos claro en vísperas de un proceso electoral, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y si se da la oportunidad claro que estaremos allí.

Que les dirías a las mujeres que quisieran participar políticamente?

Que se pongan un caparazón porque seguramente habrá quien les diga algo, y quien quiera justificar su llegada al espacio a través de denostar o a través  de  chismes y si no los hay se los van a inventar, así que se les resbale, con al frente en alto y a sacar las contiendas.

-Algo mas que quisieras agregar Sofía?

Pues solo agradecerte el espacio y la oportunidad, y pues decirle a todas las 
mujeres que trabajen muchísimo día a día. 
- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario