Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México


CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

jueves, 20 de enero de 2011

ANTROPONOTAS



Raúl A. Mendez






NOMBRE DEL MONUMENTO: TEMPLO DE LA SANTA CRUZ

DOMICILIO: EJERCITO NACIONAL S/No. ESQUINA CON AV. MEXICO
TEPIC, NAYARIT

PRINCIPALES VIAS DE ACCESO: BOULEVARD TEPIC-XALISCO, 
AV. EJERCITO NACIONAL.

IMPORTANCIA DEL INMUEBLE   

Es el inmueble mas antiguo dedicado al culto religioso que tiene la ciudad de Tepic, anexo estaba el convento, donde se alojó Fray Junípero Serra, para luego partir a la exploración de las californias en marzo de 1768, embarcàndose en el puerto de San Blas con destino a Loreto.

BREVE HISTORIA:

“A partir de 1619 se empezó a edificar la iglesia de la Santa Cruz de Zacate, y lo primero que se construyó fue el cerco en donde se conserva la cruz, todo a expensas de Alonso Fernández de la Torre y Güimaraes.

En el año de 1694 el historiador jesuita Francisco de Florencia publico la historia del milagroso hallazgo, la describe con sus medidas y dedica un breve elogio a la ermita que dice es de cal y canto “Pequeña pero aseada… vese dicha desde el presbiterio de la capilla, porque allí tiene un arco, que le sirve de puerta, y una reja, que prohibe la entrada y no la vista”.

El arco aún subsiste de la primitiva iglesia y es de estilo barroco de medio punto, por el cual recorre un cordón por ambos filos y en la clave un hermoso ángel. También adornan el arco una hilera de hojas. El arco descansa sobre un pedestal clásico.

La iglesia se conservo intacta hasta el año de 1777 cuando se inicia una total ampliación del edificio, bajo las expensas de los hermanos José, Agustín y Bernardo Acevedo, ricos comerciantes y ganaderos de Tepic.

El edificio es de planta de cruz latina y los techos fueron construidos de terrado. Así permaneció hasta el año de 1850, en que el Guardián Fray Pablo López, lo techo con bóveda de cañón y sus altares fueron construidos de estilo neoclásico. El altar mayor tiene tres nichos; el del centro conserva una escultura de Cristo en la cruz, lo flanquean dos esculturas de la Purísima concepción y de San Francisco de Asís. Ambos nichos lo dividen dos columnas corintias que sostienen una cornisa con arquitrabe adornado con cadenetas florales; el nicho del centro esta rematado por semicírculo.

El altar del crucero sur, dedicado a nuestra señora del Refugio, de un solo cuerpo por medio de columnas corintias y remate en forma de arco abocinado. En la parte inferior al centro, se encuentra un medallón y en él un óleo con marco dorado.

En la parte superior del medallón dos floreros con flores y racimos de uvas adornan un ovalo que dice Refugio Pecatorum. Flanquean el cuadro de la virgen dos nichos con esculturas de San Antonio de Padua y San José.

El altar del crucero norte esta dedicado a nuestra señora de Guadalupe, de un solo cuerpo por medio de columnas corintias que sostiene un repison con arquitrabe adornado con cadenetas florales, flanquean a la virgen dos esculturas, una del sagrado corazón de Jesús y Santa Eduwiges.” (7)

PUNTOS DE INTERES.

En el altar principal, la imagen de Cristo en la cruz, es una escultura del S. XVIII, flanqueado por una Purísima Concepción y un San Francisco de Asís. En el altar lateral San Antonio y San José en nichos. Una pintura de la virgen y el niño. Pila bautismal y el púlpito.

SERVICIOS:

Culto Religioso

ENCARGADO:

Pbro. Jesús Esparza Badena

TEXTO:

LIC. SOCORRO VARELA HERNÁNDEZ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario