Raúl A. Mendez
NOMBRE OFICIAL: CATEDRAL DE TEPIC
DOMICILIO: AV. MEXICO ENTRE AMADO NERVO Y S. LERDO DE TEJADA
CENTRO HISTORICO DE TEPIC, NAYARIT
IMPORTANCIA DEL MONUMENTO
Fue construida con base en ideas claras y sencillez en la estructura exterior, características que la hacen pertenecer al neogótico; así se justifican los caprichos de su arquitectura que está desconectada de los gustos imperantes en la época de su fábrica. Aunque no es de la magnitud de otras catedrales virreinales, pues fue diseñada para funcionar como templo parroquial, el edificio tuvo que ser acondicionado para cumplir funciones de catedral; por este motivo representa una aventura arquitectónica. Es atractiva en sus líneas y extraordinaria en ciertos detalles, como la esbeltez de sus torres, levantadas en las últimas décadas del siglo XIX.
BREVE HISTORIA DEL MONUMENTO:
En el siglo XVIII, en el mismo sitio donde hoy se levanta la catedral, existió un pequeño templo de planta basilical. Por la poca capacidad del inmueble, se pensó en construir uno más grande, adecuado a las necesidades de la creciente población. La obra comenzó el 9 de diciembre de 1804 y continuó hasta finales de 1810, cuando se suspendieron los trabajos debido al movimiento de independencia. En 1819 se reanudaron las labores y para finales de 1822 el edificio estaba terminado; se habían cerrado todas sus bóvedas y enjarres.
En 1824 se adquirió su primer órgano, construido por el señor Andrés Muñoz, El párroco Ignacio Castro comenzó en 1847 la construcción de sus altares – de estilo neoclásico-, luego instalo vidrieras en sus ventanas; intentó fabricar una fachada y construir la torre, pero ésta quedó trunca, aunque sí terminó el primer cuerpo y colocó el primer reloj.
En 1868 se proyectó construir las actuales torres y el párroco se inclino por una muy sencilla, presentada por Gabriel Luna y Rodríguez; los trabajos de este proyecto comenzaron enseguida y se empezó a construir su pórtico, hasta llegar a las ventanas ojivales. Las torres quedaron terminadas el 14 de octubre de 1893 y el 31 de marzo de 1896, respectivamente.
El 23 de junio de 1891, con la bula de León XIII, Illud In Primis, la antigua parroquia se convirtió en la sede y cátedra del obispo, doctor Ignacio Díaz y Macedo (1893-1905).
En 1920 se decidió darle unidad arquitectónica al interior, y se encargó la decoración a Jesús Escamilla, quien presentó un proyecto de corte renacentista, que fue aceptado por el prelado; Está se terminó en 1923. La remodelación incluyó un nuevo trono obispal y sillería de fina talla para los canónigos, diseñado por el maestro carpintero Heliodoro Monroy.
En 1959 se intentó cambiar la decoración renacentista en el edificio; aunque este proyecto no prosperó, sí afectó al presbiterio.
En 1979 se terminó la restauración de la catedral; en ella se incluyó la decoración de yeserìa, la pintura y la instalación de un piso de mármol. También se adquirieron algunas obras de pintura colonial para embellecer el recinto”.(2) (7)
En octubre de 1995 un sismo de mediana intensidad derribo la linternilla de la torre izquierda, iniciándose los trabajos de restauración en 1996 y terminando en septiembre de 1997.
PUNTO DE INTERES ESPECIAL EN EL MONUMENTO
La fachada del inmueble presente características estilísticas del neogótico, está revestida de cantera. Su primer cuerpo lo constituye un nártex con el vano principal de acceso trilobulado lo mismo que las dos laterales.
SERVICIOS QUE OFRECE
Dedicada al culto religioso.
Autor: Socorro Varela Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario