Fundadora y Directora General: Claudia Isela Hernández Pérez claudicando@hotmail.es Tel(323) 28 508 41 Cel 323 103 71 99 y 311 262 33 98

San Blas Nayarit, México


CLASIFICADOS

Buscas empleo, empleados, deseas vender, comprar, prestar o regalar algo? ANUNCIATE DE FORMA ECONOMICA ¡¡¡AQUI EN ANUNCIOS CLASIFICADOS!!! INFORMATE AL TEL (323) 285 08 41 Y CEL 311 262 33 98-----SALUDOS A LOS PAISANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, DESDE SAN BLAS NAYARIT !!!---En San Blas Vendo CELULAR ALCATEL OT-802 SemiNUEVO (Excelente Estado) En Caja Original, Color Rojo/Negro, Con Protector de Goma y Funda, Cámara 2 MP, Memoria sanDisk 2 GB, Cable USB, Manos Libres, Cargador, Windows Live Messenger, Correo Electrónico, Checar Estado de Facebook y más... Muy Barato! CEL 323 113 90 90-----"CRONICA NAYARITA" TE OFRECE PROMOCION PUBLICITARIA, CONTRATA UN MES Y TE REGALAMOS OTRO MES DE PUBLICIDAD. DESPUES TU DECIDES SI CONTINUAS PUBLICANDOO TU NEGOCIO CON NOSOTROS, LLAMANOS!!! 323 28 508 41 Y CEL 323 103 71 99 Y CEL 311 262 33 98

miércoles, 2 de febrero de 2011

PANEL DE ANÁLISIS EN PERSPECTIVA PARA LEGISLAR EN MATERIA DE JUSTICIA ALTERNATIVA



Tepic, 01 de febrero de 2010.- Con el fin de difundir la legislación en materia de Justicia Alternativa, este martes en el patio Venustiano Carranza Garza del Congreso del Estado de Nayarit, se realizó el Panel de Análisis en perspectiva para legislar en materia de Justicia Alternativa, tema que se abordó por el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la XXIX Legislatura, diputado Roberto Lomelí Madrigal, del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar y Humberto Lomelí Payan, académico de la Facultad de Derecho de la universidad Autónoma de Nayarit.

Al dar su mensaje el Presidente del Congreso Local, diputado Manuel Narváez Robles, hizo referencia a la reforma constitucional del 2008, la cual tiene que ver con la creación de mecanismos alternativos de solución de controversia, la implementación de juicios orales en materia penal; ante esta reforma dijo Nayarit no esta exento, si no que es coparticipe en la actualización de los procedimientos legales para la aplicación de esta norma, puntualizó.

De igual forma, Narváez Robles comentó que la aplicación de esta norma es trascendente ya que se busca la forma de dirimir conflictos en menos tiempo y costos, aplicando mecanismos de solución como la mediación, el arbitraje, la conciliación, la transacción y la charla entre los ciudadanos, razón de más para dar continuidad a este procedimiento, enfatizó.

Finalmente el Líder Parlamentario, agradeció al Poder Judicial y a la Universidad Autónoma de Nayarit por su colaboración con el Congreso del Estado en diversos temas sobre legislación.

Al abordar el tema sobre justicia alternativa el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, destacó que en este tema el Poder Judicial asumió el compromiso en satisfacer al ciudadano en su demanda de justicia; por lo que se tiene claro que se debe mejorar la calidad de las determinación y cambiar la cultura del servicio que se presta; señaló que las normas jurídicas tiene defectos o lagunas, ante ello el Poder Judicial ha planteado algunas iniciativas para mejorarla, enfatizó.

En este mismo tema, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, hizo mención que los principios de la justicia alternativa son voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, legalidad y la honestidad; todos con el fin de acabar con el conflicto y generar la paz, concluyó.

En su oportunidad Humberto Lomelí Payan, académico de la Facultad de Derecho de la universidad Autónoma de Nayarit, ante los presentes se refirió al párrafo tercero del artículo 17 Constitucional, que señala; las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias en la materia penal regularán su aplicación, asegurarán reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá su previsión judicial; tema que debe establecerse como central en toda reforma en cuanto a la administración de justicia, enfatizó.


Así mismo, mencionó que en el año 2009 la Universidad Autónoma de Nayarit publicó un libro sobre Justicia Alternativa, obra que ofrece referencias ilustradas representativas encuestas y gráficas que permiten observar la justicia alternativa desde un punto de vista general y así enfocarlo de mejor manera a un nivel, obra jurídica que fue entregada a esta Soberanía, con la finalidad de colaborar con razonamientos viables y razonables para hacer mas efectiva la práctica de las instituciones de impartición de justicia en nuestro estado.

Finalmente al abordar este mismo tema el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la XXIX Legislatura, diputado Roberto Lomelí Madrigal, se refirió a diversas iniciativas en materia de justicia alternativa, mismas que se encuentran en análisis en esta Soberanía; comentó que en ellas se prevé la creación de un Centro de Justicia Alternativa el cual celebrará convenios para finiquitar los asuntos jurídicos mediante conciliación; destacó además la creación de centros regionales para brindar una mejor justicia a los ciudadanos en este rubro legal. 

En importante destacar que en este importante evento se contó con la presencia de las diputadas y diputados integrantes de la XXIX Legislatura, del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Guillermo Huicot Rivas Álvarez; José Luis Naya, Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nayarit, estudiantes, catedráticos así como funcionarios de los tres niveles de gobierno



No hay comentarios:

Publicar un comentario