Con información de La Jornada
La noche de este martes, en la capital de Zacatecas y en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, miembros del crimen realizaron narcobloqueos, arrojaron granadas y se enfrentaron a balazos con militares y uniformados; un jefe policiaco murió en la refriega. En la capital zacatecana fueron levantadoscuatro escoltas del gobernador Miguel Alonso Reyes, mientras en la conurbación jalisciense fallecieron dos presuntos delincuentes en una balacera, hubo al menos cinco narcobloqueos y dos ataques con granadas.
El primer hecho violento en Jalisco ocurrió ayer al mediodía en una casa ubicada en la calle Agua de la colonia Paseos Universidad, en el municipio de Zapopan, donde fallecieron dos hombres, uno de 45 años y otro de 32.
Según la policía de Zapopan, las víctimas mortales, quienes fueron retenidas, se enfrentaron entre sí con armas de fuego. En este combate resultó herida de gravedad una mujer que presuntamente era pareja sentimental de uno de los fallecidos.
Los narcobloqueos y los ataques con granadas comenzaron alrededor de las 21 horas. En la carretera Chapala, a la altura del motel Florida, en el mismo lugar donde se perpetró el narcobloqueodel pasado 16 de enero, un comando armado intentó someter al chofer de un tráiler, pero policías se lo impidieron.
La policía de Tlaquepaque reportó minutos después que otro grupo incendió tres vehículos, en el cruce del Periférico local y la calle Ocho de Julio. En este hecho hubo un herido de bala.
Simultáneamente, en el municipio de Tonalá, un módulo de Seguridad Pública localizado rumbo a la carretera libre a Zapotlanejo fue atacado con una granada arrojada por ocupantes de un vehículo en marcha.
Alrededor de las 21:30 horas, la policía de Guadalajara tuvo conocimiento de que varios sujetos abordaron un camión de transporte público, bajaron a los usuarios y le prendieron fuego en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y Lorenzana, justo abajo del recién inaugurado puente Matute Remus.
En Zapopan, en la avenida Vallarta y Eje Central, en la colonia Ciudad Granja, fue lanzada una granada contra vehículos particulares que quedaron bloqueando la vialidad; no hubo heridos. Según información preliminar de autoridades estatales, otros dos narcobloqueos ocurrieron antes de las 22 horas, uno en López Mateos y Las Fuentes, y otro en la autopista que lleva al municipio de Acatic.
Durante casi dos horas hubo alrededor de 20 balaceras, narcobloqueos y robos de vehículos a particulares en la ciudad de Zacatecas y en Guadalupe, su municipio conurbado.
El primer enfrentamiento ocurrió alrededor de las 20:15 horas en el fraccionamiento residencial Bonaterra, donde se ubica el domicilio del gobernador Alonso Reyes, quien se encuentra en gira de trabajo por Japón.
Según vecinos, un grupo armado que se transportaba en una decena de camionetas irrumpió con fusiles AK-47cuernos de chivo y AR-15, y se enfrentó con escoltas y guardias de la residencia del gobernador.
Los escoltas pidieron apoyo a la Policía Estatal Preventiva y varias unidades de asalto llegaron al sitio, lo que desató una balacera. Los delincuentes habrían usado incluso granadas de fragmentación. Para impedir que llegaran al sitio refuerzos policiacos y militares, los pistoleros realizaron varios narcobloqueos a lo largo de la avenida Francisco García Salinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario